AFN POLÍTICO

Bonilla, entre Gobernación y el Senado

Por: Dora Elena Cortés Juárez
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

Después de haber comentado ayer sobre la reunión entre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, podemos entrar más en el campo de la especulación, para tratar de saber qué es lo que finalmente resolverá el exmandatario de la entidad.

Y no faltarán aquellos que pregunten ¿por qué poner tanta atención en alguien que ya concluyó su función? Pero la verdad es que su historia no ha terminado, porque si bien es cierto que en unos días más podría decidir dedicarse a su vida personal y utilizar su tiempo en sus negocios, también podría convertirse en subsecretario de Gobernación, o como alguien -más- dijera, a manera de broma: “en el peor de los escenarios”, regresaría a ser senador de la República.

También hay aquellos que preguntan de manera más directa ¿Se va o no al Gobierno Federal?

Y por eso, sin mayor preámbulo, vamos al tema o a las especulaciones:

¿Podría Jaime Bonilla ser nombrado subsecretario de Gobernación en el país?

Lo más probable es que sí, porque de otra forma, no se entiende que el mismo presidente de la república le hubiese solicitado ir a encontrarse con el secretario Adán Augusto López Hernández “para ver ciertos temas”, al margen de que el gobernante tampoco informó, que hubiese tenido en agenda, una visita a esa oficina.

Al parecer, por lo que dice el del barrio, podría encargarse de esa súper subsecretaría de Gobernación que se pretende poner en marcha, y que atendería temas tan amplios -y tan sensibles- como el de la gobernanza; lo relativo al avance tecnológico digital, inclusive atender el tema de los juegos y sorteos en el país.

Por lo que el del barrio dice: secretario y exgobernador podrían haber estado delineando qué tantas serían las funciones a desempeñar, y hasta dónde llegarían las facultades de Bonilla, pero también, el margen de maniobra que tendría el bajacaliforniano, así como la libertad de acción, que es lo que al parecer está defendiendo el mencionado, para poder atender otros aspectos de su vida personal, política y profesional.

Y si las cosas no se establecen a satisfacción de ambas partes, o si no es lo que entusiasma o interesa al exmandatario, comenta el del barrio, que siempre le quedará la posibilidad de llegar a agradecerle a su suplente, en el senado de la República, Marco Antonio Novelo Osuna, el haberle “cuidado” el escaño durante los dos últimos años, aunque hubiese ido en un “carril diferente” al que marcó el tijuanense.

Parece que lo más probable, y lo más cierto, es que el anuncio de lo que se hará -o no se hará- en este sentido, tendrá verificativo (por fin), cuando se tome, y regrese, de su breve periodo de vacaciones.

Mientras tanto, parece que pretende seguirse divirtiendo (porque a otros no les divierte), con la publicación de sus editoriales.

¡El colmo! Cornejo habla sobre “violencia digital contra la mujer”

Y sí ¡El colmo!
Quién sabe de quién fue la maravillosa idea, pero a alguien, dentro del ayuntamiento, se le ocurrió realizar un foro con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y entre las oradoras invitó a “Regina” Cornejo, actualmente encargada de los programas de diversidad sexual en el gobierno de la ciudad.

El chiste se cuenta solo. Cuando Regina era Jorge Cornejo Manzo, experiodista y militante panista, además de asesor de políticos de ese partido, y del entonces gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se dedicaba, precisamente, a hacer “campañas negras” a través de “columnistas” pagados, y luego en espacios digitales, contra todo aquel que se interpusiera en su camino -y frente a sus intereses- pero particularmente, en contra de mujeres.

Y como ahora está sucediendo dentro del ayuntamiento de la ciudad, entonces, en el gobierno del Estado, nadie osaba ponérsele enfrente, por el terror que les daba pensar que pudiese fijarse en éstos, y emprender una de sus famosas e infames campañas.

Es más, decían que no querían ni voltear a verlo, para no ser objeto de sus ataques, pero al final de cuentas “cayó”, cuando los periodistas -unidos- de todo el Estado, lo exigieron así a Kiko Vega.

Habilidoso como siempre fue, logró incrustarse en las campañas de Morena, y junto con su mujer, Maricarmen Viera, de alguna forma consiguió las simpatías de la actual presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, quien finalmente dio cargos (aunque de tercer nivel) a ambos mencionados, dentro de su gobierno, aunque a Jorge ya lo conoció como Regina, según ha dicho.

Ahora, tanto Regina como Maricarmen, han logrado estar en todo tipo de eventos y actividades municipales, y de esta forma, Cornejo consiguió que se le incluyera entre los oradores de ese evento, dedicado -precisamente- para pronunciarse en contra del maltrato de las mujeres, a través de las redes sociales.

Algo así, como que el ayuntamiento “puso al zorro a cuidar el gallinero”.

ANA Y CONDA
Ya sólo falta que a otra “brillante mente”, se le ocurra patrocinar -de manera oficial- cursos sobre cómo hacer campañas negras.

PD - Al cabo, alrededor tienen “revoloteando” a uno, dos, tres... creo que a cuatro o más “especialistas”.

PD1.- Un ejercicio muy interesante, realizó la tarde de ayer la dirección del periódico El Vigía de Ensenada, al reunir -de manera presencial y a distancia- a la mayor parte de los columnistas con los que cuenta este diario, que encabeza el compañero Arturo López Juan.

PD2.- De esta forma, pudieron intercambiar comentarios y puntos de vista, editorialistas de Ciudad de México, Monterrey, Tamaulipas, Ensenada y nosotros desde Tijuana.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios