DESDE EL VIGÍA

Tema pendiente

Por: Editorial El Vigía
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

Aunque Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoce la magnitud de la violencia de género en el país, señala que ha habido avances en su combate.

La funcionaria asegura que el gobierno federal ha avanzado en la articulación de esfuerzos, la coordinación interinstitucional y la implementación de una política integral.

Afirma que se empiezan a ver los resultados, como la “estabilización” de los feminicidios, pero admite que hay mucho por hacer, por ejemplo, en materia de prevención y sanción.

Sobre cómo llega México al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sostiene que, además del inicio de los 16 días de activismo, es lo que significa que a nivel internacional desde 1999 hablemos sobre este asunto como un tema de agenda pública, “un tema que hasta hace unas décadas se veía en lo privado y ahora lo vemos con tanta claridad, los feminicidios no tenían ni nombre. (Ahora) Hay una consciencia de lo no natural que es la violencia contra las mujeres; hemos logrado por lo menos a nivel de consciencia pública, de los propios medios de comunicación y evidentemente la política pública y las leyes, desnaturalizar la violencia contra la mujer, ponerle nombre, medirla y realmente tener acciones importantes”.

En torno a cuál es su balance sobre lo que ocurre en México, comenta que “obviamente estamos todas y todos preocupados con la magnitud de la violencia contra las mujeres.”

La OMS dice que una de cada 3 mujeres sufre violencia en el mundo.

“Hemos tenido números importantes en México en el tema del feminicidio, es un tema que está con nosotros, que nos preocupa y que nos ocupa. Vemos en los últimos meses pequeñas disminuciones y estamos pensando que muchas de las cosas que hacemos empiezan a dar resultados, está, digamos, yo no diría disminuyendo, pero sí estabilizando y obviamente queremos bajar los feminicidios a cero. Y de hecho toda la estrategia que desde el Inmujeres hacemos, habla de fortalecer las acciones de prevención de la violencia”, apuntó

Y respecto a cómo evalúa el trabajo de la actual administración federal en esta materia, Nadine Gasman dijo que “(…) hemos trabajado de manera incansable para abordar este tema desde un, digamos, abordaje integral, coordinando las acciones y las estrategias, hemos trabajado tanto en el modelo de atención de las mujeres, como en el modelo de prevención, pero evidentemente no estamos donde queremos, porque no se ha acabado con la violencia.

…a tres años que encontramos muy dispersa la respuesta y los servicios, etcétera, se ha seguido invirtiendo más, tanto en la atención, como en refugios, seguimos coordinando las acciones con la sociedad civil, estamos cada vez más cerca del terreno, del territorio, estamos en casi todos los estados y casi todas las mesas de paz y seguridad y todas esas son estrategias que sabemos que, aunque tomen tiempo, es lo que hay que hacer para realmente abatir (la violencia contra la mujer) y sobre todo acompañar y apoyar a las mujeres que sufren violencia”, ponderó.

Y todo está bien, como discurso, pero debemos entrar ya en la etapa de los resultados.
 

...

Comentarios