AFN POLÍTICO:

¿”Check Points”? ¡Mejor, nueva garita!

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 01:32

En el marco de la visita que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo a Tijuana, se planteó la posibilidad (discutida con el gobierno de México), de que se establezcan puntos de revisión o “check points” a un kilómetro de llegar a las garitas internacionales, y dentro del territorio mexicano.

Con esto -se dijo- se podría lograr que fluyeran -con mayor celeridad- las filas de automovilistas, y suponemos que también de transeúntes, que actualmente hacen interminables horas de espera, para cruzar al país del Norte.

De inmediato hubo quienes (sobre todo dentro del sector empresarial) aplaudieron esta posibilidad, y manifestaron su acuerdo con un proyecto de esta naturaleza, aunque en algunos casos, con un poco de reticencia, por detalles -que dijeron- que tendrían que revisarse con mayor detenimiento por las autoridades de ambos países.

Pero sobre todo, vieron lo que una medida de esta naturaleza favorecería en la reducción de los tiempos de espera en los cruces.

Y tal vez tuvieron la posibilidad de ponderar (y aplaudir dicha medida), en forma personal, durante la cena que el embajador de Estados Unidos compartió con algunos representantes de sectores, en la casa del cónsul de ese país en Tijuana, Thomas E. Reott.

Lo que no consideraron, es que al margen del caos vehicular que una revisión de esa naturaleza podría provocar en Tijuana, haciendo más severos los problemas, que ya de por sí tenemos como consecuencia de la operación fronteriza, esto también trae implicaciones constitucionales, además de que coloca a nuestro país (de nueva cuenta) en una situación de servidumbre ante las necesidades de los vecinos.

Y sí, algunos representantes empresariales, hablaron sobre las filas de automovilistas que ya se harían comunes, sobre todo en nuestra ciudad, donde tendríamos que acostumbrarnos a que el caos vehicular fuese cosa cotidiana, pero tal vez pensaron, que los tijuanenses tendríamos que aceptarlo en aras de un cruce más eficiente de la frontera.

En el caso de la garita de San Ysidro, se dice que ese punto de revisión, podría ser a la altura de Pueblo Amigo, o tal vez sobre la vialidad que desemboca de la calle Segunda (o en ambos), así es que, si actualmente dependemos de ciertas condiciones para que ese tráfico vehicular a veces sea aceptable, y otras caótico, ahora lo consideremos parte de nuestra vida diaria.

Pero como dijimos, dejando de lado eso, está el hecho (también) de que ese trabajo lo tendría que hacer personal del gobierno mexicano, porque sería mucho muy difícil que se permitieran puntos de revisión mixtos, con la presencia de agentes estadounidenses sobre suelo nacional, aunque se llegó a plantear -en alguna ocasión- la posibilidad de que esto ocurriera en algunos puertos y aeropuertos del país.

Así es que oficiales mexicanos estarían haciendo el trabajo que corresponde a sus homólogos estadounidenses, y se planteó de tal forma, que hasta se dijo que podrían ser inspectores del Instituto Nacional de Migración, porque obviamente, lo que les preocupa es esa migración indocumentada que no logran frenar, o la cada vez creciente presencia de extranjeros, que llegan buscando refugio por diversas razones.

Luego, también se está pasando por alto lo que el artículo 11 constitucional establece en relación al libre tránsito por el territorio nacional.

Dicho artículo tutela “el Derecho al libre tránsito. Protege la libertad física, o de movimiento, así como el derecho de toda persona para desplazarse de un lugar a otro, y para decidir -libremente- sobre sus movimientos, ubicación geográfica y traslados”.

Y aunque este artículo ha tenido algunas modificaciones desde que se incluyó en la Carta Magna, hay quienes insisten en que por esto, todo tipo de retenes son violatorios a la Constitución, aunque la misma lo permita por algunas razones que el artículo cita, sin embargo, protege el derecho de los extranjeros a circular por territorio nacional, en busca de llegar a otro país para solicitar refugio o asilo político.

Por qué -mejor- en lugar de hacerle a Estados Unidos el “trabajo sucio” (le llaman algunos) de convertirse en sus agentes migratorios ¿no se abre la tercera garita de Estados Unidos con Tijuana?

¿Por qué no se abren todas las líneas y puertas fronterizas? Particularmente, en la de San Ysidro, que es considerada la “frontera más transitada del mundo”, hay varias puertas que luego no funcionan, y en algunos casos, cuentan hasta con dobles casetas.

El argumento es que les faltan agentes fronterizos para realizar esa tarea porque tienen problemas con el presupuesto.

Y si eso es con Estados Unidos ¿Imagina usted -además- el problema que México tendrá para dedicar una fuerza en específico, para tareas migratorias de otro país?

ANA Y CONDA
“Un PRI diferente, tras la expulsión de Hank y Jiménez”, dice Guadalupe Gutiérrez Fregoso, nueva dirigente.

PD.- Pues sí…

PD1.- Pero del tema nos ocuparemos mañana.


PD2.- Podría Baja California llegar a semáforo amarillo de Covid-19, afirma el comité científico.

PD3.- Pues... también.

PD4.- Hoy estamos muy sabios.


PD5.- Mejor que se organicen de manera eficiente en las jornadas de vacunación.

PD6.- Y que conste, que para no ser chocantes, no decimos que “como lo estaban haciendo antes”.

PD7.- Los empresarios de Tijuana “supieron agarrar al toro por los cuernos”: Kurt Honold.

PD8.- ¿Mmmm?

PD9.- Ok, si él lo dice.

afntijuana@hotmail.es 

 

 

...

Comentarios