LA BRÚJULA

Banco de México

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 00:00

Hoy que se ha estado hablando y escribiendo mucho sobre el perfil que debe tener el gobernador o gobernadora del Banco de México, antes llamado presidente, me vino a la memoria el recuerdo del Licenciado don Manuel Gómez Morín que fue consejero fundador y primer presidente del banco.

Vale rescatar su memoria porque el país le debe mucho. Mexicano sumamente talentoso, pero que muchas generaciones ignoran su brillante trayectoria, y para mí es muy grato presentar parte de su semblanza.

Muy joven fue catedrático de Derecho, Teoría general del derecho y de Derecho Constitucional y promotor de la fundación de la Escuela de Economía.

José Vasconcelos lo nombró director de la Escuela de Jurisprudencia.

El famoso historiador Enrique Krauze, autor del libro “Caudillos Culturales en la Revolución mexicana” entre otros muchos más, dice que: A sus 23 años ya era subsecretario de Hacienda y se le conocía como “Eminencia gris” y crea leyes fiscales y hacendarias; a sus 24 años es Agente Financiero de México en Nueva York; a sus 28 años es el autor principal de la ley que funda el Banco de México; a los 29 años crea el Banco Nacional de Crédito Agrícola; Leyes de operaciones de crédito y sobre seguros.

El ingeniero Alberto J. Pani que fue Secretario de Hacienda, cita un artículo del Licenciado de la Fuente donde dice: “El Banco de México, don Elías Lima y Manuel Gómez Morín” en el que afirma que esas dos personas son “no solamente capaces de dar lustre a una Secretaria, sino a todo el régimen gubernamental”; de Gómez Morín opina que “Tiene un talento excepcional con destellos, a veces de genialidad, sustentándose sobre patriotismo, capacidad de trabajo y desinterés ejemplares”.

El año de 1933 lo nombran Rector de la Universidad y siempre fue un defensor de su autonomía.

Ese año hubo un debate entre Vicente Lombardo Toledano que quería para la Universidad una orientación Marxista en lo académico y la investigación y por otro lado Licenciado Don Antonio Caso que defendía junto con otros la libertad de cátedra.

El gobierno reconoce la autonomía universitaria pero trata de acabar con la Universidad al no apoyarla económicamente. Dentro de ese caldeado ambiente Gómez Morín con el lema de “Austeridad y trabajo” logra hacer un brillante papel, la democratiza y la enriquece con mejores planes de estudio.

El pensamiento Gómezmoriniano que tiene actualidad, habla de la responsabilidad a que está sometido el hombre que se compromete libremente.

También sostiene su pensamiento que dice “humanicemos el Derecho” y “volvamos al hombre”, estoy citando a Castillo Peraza sobre el pensamiento Gómezmoriniano que habla de un instrumento que el maestro diseño y echó andar para “convertir el caos en orden” y devolverles a los mexicanos el derecho a espera, el derecho a soñar, el derecho de luchar por los valores de la democracia, El Estado de Derecho y la Justicia Social.

En nuestra historia han existido hombres y mujeres que han brillado con luz propia y cuando se ha tratado de eclipsar su obra no han faltado investigadores que escudriñando en los archivos, hemerotecas y bibliotecas rescatando la verdad y ajenos a todo sectarismo nos han dado a conocer a quienes han luchado por el bien de nuestra Patria.

Fue Don Manuel la simiente, la raíz, la semilla que ha dado frutos y ojalá nunca se desvirtúe lo que él quiso para México.
 

...

Comentarios