LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 00:00

 
Y los ensenadenses se siguen sumando al gabinete de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien designó al maestro Juan Eugenio Carpio Ascencio como nuevo director general del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH).

El profe Juan Carpio, como popularmente se le conoce, tiene una destacada trayectoria académica y deportiva, pues además de ser licenciado en Administración Pública y Ciencias Política con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Baja California, en 1995, también fue jefe del Departamento de Asistencia Social, después se desempeñó como jefe del Departamento de Deportes, para luego, en 1999, ser nombrado director de la Junta Municipal de Reclutamiento, y más adelante ser fundador y director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación, entre otros cargos.

Carpio Ascencio ocupó de 2019 a este 2021 los puestos de director de Educación Media Superior y en el Subsistema de Preparatoria Abierta; y ahora se convierte en el primer nativo de Ensenada en ser nombrado titular del COBACH.

Los otros ensenadenses que forman parte del gabinete estatal son: Rocío López Gorosave (Oficial Mayor); Alejandro Arregui Ibarra (Secretario del Trabajo); Mónica Vargas Núñez (Directora del DIF); Ricardo Iván Carpio Sánchez (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana); y Alma Rosa García Juárez (Secretaría de Pesca).

Lo quiere en el senado
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, pidió al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que regrese a ocupar su escaño.

Monreal estimó que en la entidad debe haber una actitud conciliatoria, para favorecer “una transición política de terciopelo, no de picahielo”.

“Lo voy a invitar (a Bonilla) para que me ayude, para que esté en el Senado, para que permita que todo salga bien. Transición de terciopelo, no de picahielo. Nos hace falta en el Senado y es un buen político. Está en muy buen ánimo y le reiteré que es bienvenido al Senado de la República, a reincorporarse como senador. Lo necesitamos en todo el país”, dijo el senador.

 Si Bonilla Valdez resuelve regresar al senado, termina en automático la suplencia que durante casi tres años ha cubierto Gerardo Novelo Osuna quien ha sumado sus votos a las iniciativas de la 4T, e impulsado algunas propias como la reforma de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en lo relativo al vino de mesa que el aún legislador propone que se cobre por grados de alcohol y no en litros o por la cantidad que contiene la botella.

En caso de quedar cesante, el senador suplente no se quedaría sin chamba, seguramente su amigo el presidente AMLO le tiene reservado algún lugar en la administración pública federal, opciones no le van a faltar.

Por cierto, que recién trascendió que fue Novelo Osuna el gestor ante el agricultor Manuel Ernesto Sarabia Castillo, para conseguir 2 hectáreas para la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en San Quintín, que acaba de inaugurar el presidente López Obrador en su última gira por aquel valle sureño. Además, ya tienen otras 3 hectáreas listas para un hospital en aquella zona.


Listos para una mujer

 Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y quien estuvo presente en la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que la nación está preparada desde hace mucho para ser encabezado por una presidenta.

La gobernadora de la capital del país que, en estos tiempos, no sólo importa el género, sino que se garantice la continuidad de la cuarta transformación.

- ¿Cree que una mujer deba ya gobernar el país? ¿México está preparado para una mujer presidenta?, se le preguntó.

- Sí está preparado, pero desde hace mucho.

- ¿Qué es lo que impide?


-No, desde hace mucho ha habido muchas candidatas a presidentas de la República, pero hoy, no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta cuarta transformación, que es fundamental, el rumbo de México, un gran momento, y hay que darle continuidad --respondió.

“Pues es un orgullo que las mujeres puedan estar en puestos de decisión, en la igualdad sustantiva; pero creo que, dentro de esta parte fundamental de la decisión de las mujeres de participar, y además mujeres jóvenes, también somos parte de la transformación de la vida pública de México; es decir, no solamente somos mujeres, sino somos parte de la transformación”, reiteró.

Sheinbaum, mencionada como una de las presidenciables de Morena, para 2024, se ha placeado a lo largo del año al participar en varios actos encabezados por el presidente de la República.

El pasado viernes, acompañó al mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Campeche; el fin de semana viajó a Guanajuato y después se trasladó a Baja California, y luego a Colima.
 

...

Galería de fotos

Comentarios