ATERRIZAJES

Los comenta noticias y su machismo

Por: Adán Echeverría
martes, 30 de noviembre de 2021 · 00:00

Ya Enrique Serna nos contó la vida del periodista Carlos Denegri, y de sus vínculos con el poder, que lo hacían actuar con total impunidad, en la novela “El vendedor de silencio”. Y todos nos dimos cuenta del número de Comenta Noticias mexicanos que ya comenzaron a planear su autobiografía. Porque son tan pero tan ingenuos, que en verdad creen que su vida puede importarle a alguien más que su familia, amigos íntimos y amantes. Todos aquellos que desde el poder les extendieron un cheque dejarán de pensar en ellos, apenas les avisen que dejaron de existir:

—Patrón, nos comentan que perdió la vida el comenta noticias C…

—¡Qué mala pata! Y ahora quién pasará las noticias que queremos en la tv, radio, periódicos.

—¡Ya estoy en eso patrón! Le traigo unos 10 nombres a la tarde y usted escoge.

Y a lo que sigue.
Por eso es que los comenta noticias deberían dejar de llorar aquello de: “Nos están callando. Nos están matando. Nos quieren silenciar”. Porque no es nuevo en este país. Sucede casi casi desde que México decidió ser México, ahí por el año de 1808, y desde que ya fue México, en 1821. Y seguirá sucediendo: “No pago para que me peguen”, y aquel “A mí el periodista me quiere o si no mi amistad se la pierde”, es la razón de ser de todos aquellos que arrastran la pluma en busca de la verdad.

Pero hay que separar la paja del heno. Paja somos todos los que columneamos por amor a la palabra, los reporteros que corren para llenar la cuota de su salario y no quedarse sin chamba.

Heno son aquellos poco más de 300 comenta noticias (5 en cada una de las 31 entidades, y unos 145 más o menos en los periódicos, noticiarios de radio y televisión de cadena nacional). No me cree, haga usted su propio listado y cuéntelos.

Esos comenta noticias son los que, asociados a las empresas, han hecho de su nombre una empresa propia, que es al mismo tiempo agencia de noticias y marketing. Venden su nombre, para callar su pensamiento a billetazos. Dejaron de pensar y solamente obedecen.

Se trata de hacer grey y atacar todos los días, ajenos a la reflexión, cualquier acto. El de esta semana es particularmente vergonzoso. Andrés nombra a una mujer para gobernar el Banco de México, y el patriarcado hace que “Caigan los Mercados de Valores” (¡Wow!)

Por primera vez una mujer va a encabezar el Banco de México, y entonces los Comenta Noticias nacionales, de la ralea de Denise Dresser, se apuran con: NO FUE BIEN RECIBIDO EN LOS MERCADOS. Y corren a escribir contra la mujer. “el nombramiento de Victoria Rodríguez al Banco de México no fue bien recibido y genera una inflación de 7.05%, la más alta en 20 años” (Re contra ¡Wow!)

Que tremenda evidencia de que el mundo financiero es exclusivamente manejado por Hombres. Y en pleno Día de la No Violencia contra la Mujer.

Los comenta noticias y sus patrones empresarios, que dominan los mercados de valores, se rasgan las vestiduras al estilo de: “Los negocios son para hombres. Usted, Verónica, vuelva a su lugar que es la cocina y cuidar niños”.

Y el cuento que escriben dice que Andrés es el misógino. Cada día se descaran más.
 

...

Comentarios