DESDE EL VIGÍA

Ómicron

Por: Editorial El Vigía
martes, 30 de noviembre de 2021 · 00:47

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró desproporcionada la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante del Covid-19 denominada Ómicron.

Ante la restricción de viajes en varios países, el funcionario consideró que aplicar cercos sanitarios no son medidas efectivas.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, afirmó a través de sus redes sociales.

“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, apuntó.

Señaló que hasta el momento no se ha demostrado que sea más virulenta o que evada inmunidad producida por las vacunas.

“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas”, explicó.

Sin embargo, manifestó que “no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.

El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus provocó un estremecimiento en buena parte del mundo el viernes pasado, pues varios países suspendieron el transporte aéreo, los mercados sufrieron una caída brusca y los científicos se reunieron para determinar los riesgos, en gran medida desconocidos.

Un panel de la Organización Mundial de la Salud bautizó a la variante B.1.1.529 como Ómicron y la clasificó como virus altamente trasmisible de cuidado, la misma categoría que incluye a la variante Delta.

De acuerdo con pruebas iniciales, existe un riesgo mayor de reinfección.

En México circulan seis variantes de SARS Cov-2, pero principalmente Delta, reporta el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

Tres de ellas están clasificadas como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Delta, Alfa y Gamma; dos catalogadas como de interés, Lambda y Mu, y una denominada de interés nacional, B.1.1.519, agrega el organismo.

Dichas variantes son las que más se han detectado en las muestras analizadas el último par de meses, hasta el pasado 8 de noviembre, detalla el organismo.

El Consorcio, integrado por especialistas del IMSS, INER, Cinvestav y UNAM, entre otras instituciones, señala que el mayor número de casos corresponde a los 9 sublinajes de Delta.

Delta tuvo un crecimiento más rápido que las otras variantes, indica el CoViGen, en mayo se detectó en 10 estados y para junio ya circulaba en todo el país.

En agosto representaba 95.8 por ciento de las muestras y desde octubre dominaba ya el 99 por ciento de los casos analizados.

En México, Alfa desplazó a la variante B.1.1.519, posteriormente aumentó Gamma y finalmente Delta, que ha desplazó a todos los linajes cocirculantes.

Pero la OMS clasificó a una nueva variante como Ómicron y la clasificó en nivel de preocupación por ser altamente trasmisible.

Ante la realidad mundial de la pandemia y la opinión de expertos nacionales e internacionales, no hay que hacer caso a López Gatell, y si al sentido común.

Sigámonos cuidando entre todos, evitemos aglomeraciones, guardando la sana distancia, portando el cubre bocas y desinfectando nuestras manos por lo menos cada 30 minutos.

Nuestras vidas lo valen.
 

...

Comentarios