ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Circulo Virtuoso

Por: Zahady Nolasco Rodríguez*
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 00:00

Vestigios arqueológicos con más de doce mil años de antigüedad, el intercambio de productos marinos entre los grupos étnicos nativos de la península de la costa del Pacífico al Mar de Cortés y el encallamiento de un galeón de Manila en costas ensenadenses, son algunos de los descubrimientos que han realizado en los últimos años los investigadores del Centro INAH Baja California.

Evocando la frase socrática: “La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades”, se puede decir que, en la entidad, en materia de antropología e historia, se unen perfectamente estas dos realidades, pues cada nueva aportación a la ciencia está haciendo que cambie la historia y, por lo tanto, que nos enfoquemos más a la realidad que nos precede, para entender mejor el presente.

A fin de democratizar estos saberes, el cuarto objetivo que da vida al Instituto Nacional de Antropología e Historia, es justamente, la difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Los otros tres son hacer investigación, conservar y proteger todo este patrimonio. Para ello cuenta con personal multidisciplinario adscrito a 32 Centros INAH, un Centro en cada estado del país.

Es bien cierto que de nada sirve hacer ciencia, si toda esta información va a dar a la pila de archivos; de ahí la importancia de hacer equipo con los medios de información, a través de un apoyo de comunicación y/o difusión permanente, como un deber institucional complementario, para compartir información con la comunidad de manera clara y entendible, lo que en buena medida contribuye con el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

Como se dice en el argot periodístico, “un rumor se difunde, una noticia se informa, y el conocimiento se divulga”, por lo que es de fundamental importancia que los resultados de la ciencia cumplan, en la forma más adecuada y precisa, con el derecho de la ciudadanía de estar informada para con ello con mayor conocimiento de causa, para opinar y tomar decisiones.

Esto no sería posible sin la participación de los aliados de mass media, como esta casa editorial, El Vigía, cuyos directivos están conscientes de la importancia de mantener al tanto del acontecer diario a sus lectores con información variada, y en caso muy particular sobre temas basados en el método científico.

Han trascendido ya casi siete años, de que cada jueves del mes, el Centro INAH Baja California se ha dado a la tarea de publicar en este diario, las colaboraciones de sus investigadores en materia de paleontología, antropología, arqueología, museografía y lingüística, entre otras disciplinas, a las que le dedican entusiasmo y profesionalismo. Bien por este círculo virtuoso.

A este círculo también se unen los reportes que la comunidad nos hace llegar ante la posibilidad de creer que nuestro patrimonio pueda verse afectado, como puede ser ante el posible hallazgo de -una piedra larga que parece hueso de mamut o a la inversa-. Muchos de estos avisos han dado como resultado de verdaderos descubrimientos paleontológicos o arqueológicos.

El trabajo es perfectible y el optimismo invencible, porque la comunicación es un proceso de ida y vuelta que siempre trae buenas nuevas.

Te invitamos a que nos sigas a través de nuestras páginas de Facebook @elvallecitobc @antropologíaehistoriabc y @MusoeoHistoricoRegionaldeEnsenada.

*Responsable de medios de difusión Centro INAH BC
 

...

Comentarios