Desde El Vigía

Salvar bosques

Por: Editorial El Vigía
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 00:00

Un día después de su lanzamiento, México se sumó al compromiso suscrito por más de 100 países en el marco de la COP26 para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030.

“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Esa declaración fue previamente firmada por 105 países”. Recordó que el lanzamiento de la declaración fue encabezado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se señaló que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85 por ciento de los bosques del mundo.

“La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva”, apuntó.

“Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”, apuntó.

La declaración sumaba ayer 124 países adheridos.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, llegará una semana tarde a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

La Semarnat justificó el retraso de su titular por la comparecencia programada ante la Cámara de Diputados el 5 de noviembre y debido a las restricciones de ingreso que había impuesto el Reino Unido antes de la cumbre, que inició el 31 de octubre y acabará el 12 de noviembre.

“La Secretaria Albores rendirá su comparecencia y estará volando a Glasgow el 7 de noviembre para participar el 9 y 10 en el Segmento de Alto nivel Ministerial además de aprovechar su estancia para sostener reuniones con actores internacionales relevantes en la lucha contra el cambio climático”, indicó la dependencia en una nota informativa.

La Semarnat afirmó que, hasta 8 de octubre, Reino Unido, donde inició el domingo el COP26, imponía una cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19 de 5 a 10 días a quienes quisieran entrar a su territorio, por lo que la asistencia de Albores fue evaluada “a partir de los lineamientos de comisiones internacionales y de austeridad republicana”.

Una vez que México salió de la “lista roja” de Reino Unido sobre la cuarentena, añadió la Secretaria, ya estaba la cita de Albores en San Lázaro, por lo que volará a la reunión de Glasgow hasta el próximo domingo.
 

...

Comentarios