EL SOPOR DEL BUITRE

Las cuentas de Fisamex

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 00:18

El miércoles 9 de junio del presente año según un reporte público de la empresa Fisamex, tres empresas ensenadenses adeudaban 544 millones 817 mil 437 pesos por consumos de agua no contabilizados y la evasión del pago de derechos de conexión. 
Tan sólo una de ellas -un prestigiado campo de golf y conjunto residencial-, adeudaba 537 millones de pesos.
Sin embargo, el 21 de octubre, en uno de los últimos informes que la Secretaría de la Función Pública y la Honestidad (se los juro, así se llama) de la administración bonillista rindió sobre el combate al aguachicoleo las cuentas no cuadran.
En esa fecha se informó que en Ensenada en las auditorías hechas durante el gobierno anterior a 146 empresas se había detectado un adeudo total de 423 millones 716 mil 564 pesos. 
¿Cómo se pasó de 544 millones 817 mil 437 pesos de tan sólo tres presuntos aguachiculeros, perdón, aguachicoleros, en junio a 423 millones 716 mil 564 de 146 empresas auditadas en octubre?
Ojalá que la nueva titular de esta secretaría, Rosina del Villar Casas, que ostenta y defiende la honestidad pueda dar una buena explicación, tanto honesta como aritmética, que aclare estas aparentes discrepancias.
Y además que de paso nos informe a los ensenadenses a donde fueron a parar los 119 millones de pesos, que de acuerdo al reporte del 21 de octubre, se recuperaron en este municipio por la evasión de consumo y pagos de derechos de conexión a la Cespe.

Vitacilina
Hablando de la Cespe, dicen que a veces quien da el consejo se queda sin él, ello por aquello de la recomendación del uso de la Vitacilina, buena para las rozaduras y ardores que son continuos y constantes en el quehacer político y en la vida diaria.
A veces del plato a la boca se cae la Cespe y quienes se imaginaban operando y salvando al noble pueblo de Ensenada del desabasto de agua y la contaminación se quedaron con las ganas y más ardillas que Chip y Dale.
Tres meses después de que se hizo público y notorio -pero sobre todo oficial-, el problema de la contaminación generada por la Cespe en Playa Hermosa, apenas el pasado viernes se supo que Ecología Municipal acudió a levantar un acta en contra de la paraestatal por afectar al medio ambiente.
Loable que se sancione a quien daña a la madre naturaleza y a nuestras hermosísimas playas, pero la lentitud para hacerlo tres meses después y exactamente a unos días de que se realice el cambio de director, propuesto e impuesto por el alcalde Armando Ayala Robles, más que a interés por el medio ambiente suena a infantil venganza.
Sin embargo, qué bueno que por lo menos Ecología Municipal ya actuó, este reportero y columnista desde hace varios días ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional del Agua información sobre si ha intervenido y aplicaría sanciones a la Cespe y hasta el momento no ha habido respuesta. 
Tampoco se sabe qué pasó con la denuncia que el Ayuntamiento de Ensenada interpuso ante la Fiscalía General de la República contra los contaminadores de Playa Hermosa.
Que Ecología Municipal esté actuando, y que al parecer lo haga por revancha o venganza es lamentable, pero por lo menos está haciendo más que las dependencias realmente responsables de atender y castigar a los responsables de este problema.

Amarranavajas
El -polémico- secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, explicó que la anterior administración estatal no había hecho prácticamente nada para el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Baja California. 
En su declaración afirmó que el Poder Judicial afirmó en las reuniones de la Comisión Interinstitucional que tampoco estaba listo para la operación de los Tribunales de Justicia Laboral, que forman parte de ese nuevo sistema.
Ello contrasta con lo boletinado por el Poder Judicial al hablar de la prórroga de noventa días, en el que afirmaba ya estar listo, pero si se acordaba el posponer la operación, pues prácticamente no era culpa de esa instancia.

FRASES 
A mi juicio el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.
(Walt Whitman)

*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios