ACCIONES SOSTENIBLES

Mexicanos ejemplares en la COP26 en Glasgow

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 00:00

Recientemente, hemos recibido en México muchos señalamientos sobre cómo no estamos logrando cumplir los compromisos de reducción de emisiones, y estamos fuera de la ruta necesaria para contribuir a que el calentamiento del planeta se mantenga por debajo del límite de 1.5 grados para 2030.

Y a pesar de las incongruencias en nuestra ruta de acción y las áreas de oportunidad que requerimos avanzar, también es importante resaltar el trabajo que están haciendo varios mexicanos para contrarrestar los efectos del cambio climático, y hoy nos representan en la COP26 en Glasgow.

Sin duda, nuestra principal representante es Patricia Espinosa, la máxima responsable de las Naciones Unidas en materia de cambio climático, fue el 18 de mayo de 2016, cuando el pasado Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a Patricia, como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Desde ese momento hizo un llamado para que se tomen medidas drásticas e inmediatas con el fin de abandonar el camino de los combustibles fósiles, y avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

El gran reto en estas 2 semanas será su habilidad de gestión, y cabildeo para unir esfuerzos con el objetivo de lograr que 197 países refuercen, y lleguen a un objetivo común basado en el documento oficial del Acuerdo de París, el cual establece:

“Mantener la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados”.

Por el lado empresarial, como uno de los representantes del sector privado se encuentra la financiera mexicana Kapital, cuyo CEO, René Saúl, se hizo acreedor al Green Cross Award, organismo que fundó el ex-presidente ruso Mijaíl Gorbachov.

El reconocimiento se otorga a organizaciones del sector público y privado, medios y organismos que generen soluciones innovadoras ante la emergencia climática y que, en el futuro, tendrán foco en mecanismos financieros que logren una economía baja en CO2.

Dicho premio, se otorgó a Kapital en la categoría “Tools for The Descarbonization Consumption”, por la incorporación de secciones que hará en su aplicación móvil, y con las que ayudará a que sus clientes a conocer los niveles de CO2 que se desprendan de sus acciones de consumo, financieras y así, compensarlas; lo que fomentará una economía baja en dióxido de carbono entre los mexicanos y un consumo más consciente.

Para efectos prácticos se trata de llevar tu control de emisiones de CO2 a través de tu tarjeta de crédito, y así tener un límite de emisiones por mes, algo MUY importante, que es empezar en lo individual a tener una cuenta de tu huella.

Por otro lado, en el sector artístico, la mexicana Camila Jaber ganó el premio #CreateCOP26 al dedicar su participación con, la pieza ‘Soy Cenote’, donde busca compartir espacios “especiales, sagrados” para mostrar que el agua es algo más que un recurso.

A sus 25 años, esta joven que creció en Quintana Roo ha hecho de esta disciplina parte medular de su vida y de expresión artística para hacernos conscientes de las amenazas que enfrenta el medio acuático, que gracias a su esfuerzo y dedicación la hace merecedora del primer premio en la segunda edición del certamen.

Un reconocimiento que también otorga un premio de $10,000 US dlls. “El arte se presenta como una manera de cuestionarnos cómo vivimos en el mundo”. Según el espíritu del evento, busca “despertar conciencias, introducir a jóvenes creadores en el circuito artístico y alertar sobre la emergencia climática. El evento convoca a cualquier artista, entre los 14 y 30 años, que presente trabajos que generen conversaciones alrededor de la urgencia de la acción climática y sostenibilidad.

Por su parte, el Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza “FMCN” estuvo virtualmente en la COP26, en diferentes sesiones del Global Environment Facility y Green Climate Fund, que son los mecanismos avanzados de financiamiento y proyectos que participa el FMCN justo en proyectos para la protección de la naturaleza.

Y participaciones clave en el “Water Changemakers event” invitados a participar, por ser acreedores del premio que el mismo organismo otorgó al FMCN por el proyecto Cuencas y Ciudades que gano el año pasado.

Sin duda, es de gran relevancia la labor que hacen miles de mexicanos a favor del planeta y su participación en la COP26 logra capitalizar a México sus esfuerzos, desde voluntarios estudiantes de Maestrías Ambientales, como Mariana Gómez Gil o decenas de servidores públicos, empresarios y medios de comunicación. Por lo mismo felicidades a todos los mexicanos decididos a emprender acciones firmes y congruentes en el combate del cambio climático de nuestro país.

*Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center

francisco.suarezh@gmail.com

 

...

Comentarios