LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 01:57

 
En su primera gira de trabajo a Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se reunió ayer por la tarde con productores de los valles vitivinícolas de este municipio, para cumplir con una de sus promesas de campaña, en el sentido de derogar el impuesto estatal de 4.5 por ciento a bebidas con contenido alcohólico, con el propósito de fortalecer y mejorar la calidad del vino bajacaliforniano.

Y para que las cosas se hagan rápido, instruyó al secretario general del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, que a más tardar el lunes próximo lunes 8, se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Además, la mandataria estatal alzó la voz respecto al Valle de Guadalupe, al afirmar que “no vamos a permitir que se convierta en el antro más grande de Baja California”, que era algo que tenía que decir, y lo dijo.

Y tras dar a conocer la eliminación del impuesto a la venta de vino en botella cerrada, Marina del Pilar también dio a conocer que en breve designará al embajador –o a la embajadora- del vino de la entidad, quien se encargará de promover a esta industria dentro y fuera del país.

 En este acto acompañaron a la jefa del Poder Ejecutivo del Estado, los secretarios de Economía, Kurt Honold Morales; de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía, y la oficial mayor, Rocío López Gorosave.

Y en representación de los integrantes de Provino, habló su presidente Santiago Cosío Pando, quien directo y frontal como es, pero sin perder las formas, pidió a la nueva administración estatal salvar la auténtica vocación de las regiones vinícolas de la entidad, en especial del Valle de Guadalupe, que lleva más de una década de sufrir una peligrosa invasión de desarrollos inmobiliarios de corte hotelero, gastronómico y de entretenimiento, que ponen en gran riesgo las escasas 3 mil 500 hectáreas que se dedican al cultivo de la vid.

Reaparece correa

 Después de vivir cómodamente del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos, y de ocupar cargos de representación proporcional gracias a sus alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) durante 30 años, el eterno dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aunque usted no lo crea todavía existe, Abraham Correa Acevedo Acevedo, promovió una protesta a las afueras del hotel donde se efectuó el encuentro de la gobernadora Marina del Pilar con los vitivinicultores, que sumó a escasas 25 personas, quienes exigen la electrificación de su colonia.

Correa Acevedo vivió del erario tres décadas sin sudar la camiseta, porque en la calle jamás ganó una sola elección, pero su afinidad con el PAN, primero de manera velada cuando fue diputado local en el sexenio de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995), y luego por medio de una descarada coalición con los blanquiazules, que a estos últimos no les redituó nada, el perredista sobrevivió con bonanza, pero ahora que el presupuesto público se esfumó pretende hacerse notar con esta clase de manifestaciones prefabricadas, que ni los supuestos afectados se la creen.

Eso de volver a jugar al “activista” ya no se le da, sus tiempos de morral y huarache ya pasaron y todo mundo sabe que ahora es un potentado más que disfruta las mieles obtenidas durante su paso por la política, que por cierto aún continua.

Que renuncie Marko

 Gerardo Priego, aspirante a la presidencia del PAN en el pasado proceso de renovación, exigió la renuncia de Marko Cortés tras los pronósticos “derrotistas” que ha expresado en los últimos días.

“Creo que Marko necesita hacer una reflexión. Le sugiero que se vaya a Michoacán y piense y reflexione y le haga un bien al país y al PAN. Y lo mejor que puede hacer al panismo es renunciar. Marko no tiene el tamaño para liderar al partido, no tiene el perfil que se necesita”, sostuvo.

El ex presidente de la comisión de ética del PAN consideró que Cortés debe entender que no es momento para un perfil “tan tibio” como el suyo, sino que se necesita un perfil con mucho más liderazgo.

“El PAN necesita otra figura. Tiene un mes en su reelección y ya lleva dos traspiés enormes, y se vuelve la burla de la sociedad, mira las redes. Las declaraciones de Marko son completamente imprudentes: no hay ningún competidor, ningún general que vaya a una guerra pensando que la va a perder. Con estrategia, creatividad y convicción no hay ningún estado perdido”, señaló Priego.

Entrevista
Una muy buena entrevista exclusiva le hizo El Vigía -en voz de nuestro compañero Gerardo Sánchez García- a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en la que la mandataria habló del tema del agua, del aeropuerto, el ferrocarril, la municipalización de la CESPE y de su relación con el alcalde Armando Ayala Robles.

La entrevista será publicada el lunes próximo en nuestra edición impresa y será trasmitida a través de nuestras redes sociales (FB) y por En La Mira TV a las 6 de la tarde del mismo lunes. Estate pendiente chismoso lector.
 

...

Galería de fotos

Comentarios