DESDE EL VIGÍA

Menos participaciones

Por: Editorial El Vigía
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 00:36

Aunque la Presidencia y la Secretaría de Hacienda presumieron el aumento en los fondos que recibirán los estados en 2022, el proyecto enviado a la Cámara de Diputados plantea una reducción, en términos reales, en las aportaciones federales de 15 entidades.

En caso de que los legisladores acepten la propuesta del Ejecutivo, la bolsa del Ramo 33 registraría un incremento del 2.7 por ciento, al pasar de 836 mil 297 millones a 890 mil 544 millones de pesos, es decir, 54 mil 247 millones más.

Sin embargo, sólo 17 de las 32 entidades verán reflejado un incremento en esos fondos, ya que el resto quedará en números negativos.

Los estados que recibirán menos recursos son Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La entidad con la caída más pronunciada es Tamaulipas, que tendría una disminución del 8.9 por ciento en términos reales.

La segunda más afectada será Campeche, con una reducción del 6.9 por ciento, seguida de Zacatecas, con un recorte del 6.2 por ciento, y Durango, con 5.9.

Las aportaciones son entregadas a estados y municipios a través de fondos para la Educación Básica, Servicios de Salud, Infraestructura Social, Educación Tecnológica y de Adultos y Seguridad Pública, entre otros.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, refirió que, en el caso de dos fondos de las Aportaciones, el factor poblacional es una variable fundamental para la distribución de recursos.

Sostuvo, además, que el gobierno federal simplemente se apega a la fórmula contemplada en la ley para determinar los montos.

“Todas estas variables están determinadas o establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y pues simplemente la federación acata lo que ahí se establece y determina cuánto le corresponde conforme a eso a cada entidad federativa y se entrega en tiempo y forma”, señaló.

Por otra parte, la subsecretaria de Egresos dio a conocer que para 2022, el gasto federalizado registrará un incremento del 4.7 por ciento, al pasar de poco más de 2 billones, a 2 billones 180 mil millones de pesos.

“Es decir, las entidades federativas estarán recibiendo casi 100 mil millones de pesos adicionales respecto a lo que recibieron o están recibiendo en 2021”, aseguró.

En el caso de las Participaciones Federales, el monto para el próximo año se podría elevar en un 6.7 por ciento, ya que iría de 955.6 mil millones a 1 billón 19 mil millones de pesos.

El mandatario federal explicó que decidió presentar un informe sobre el tema, luego de ser cuestionado sobre las demandas de algunos gobernadores para realizar ajustes al reparto del gasto.

“Nosotros no hemos cambiado ese marco legal, lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entregas de los fondos, y lo hacemos de manera puntual, estamos al día”, aseveró.
 

...

Comentarios