CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Noche de las Estrellas, a 450 años del natalicio de Johannes Keppler

Armonía y revolución Por: Mtra. María Eugenia García Campuzano*
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 00:40


La Noche de las Estrellas 2021 se llevará a cabo virtualmente el próximo sábado 13 de noviembre a partir de las 8 de la mañana. Evento gratuito para toda la familia.

La pandemia, provocada por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, nos ha llevado a realizar la Noche de las Estrellas de manera virtual por segunda ocasión. Esto ha significado muchos esfuerzos y un gran aprendizaje, desde buscar contenidos que mantengan la atención del público a lo largo de muchas horas, hasta darle calidad a las producciones, y en particular aprender a utilizar plataformas para llegar a más personas ha sido uno de los muchos retos a los que nos hemos enfrentado.

La UNAM ha sido muy enfática en continuar desde la virtualidad y que las actividades no se detengan. Todos esto con el objetivo de que los pilares de la Universidad sigan avanzando y continuemos trabajando a favor de cumplir con los propósitos primordiales de esta casa de estudios: estar al servicio del país y de la humanidad; formar profesionistas útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales; y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

La Noche de las Estrellas no ha sido la excepción y este 2021 llegamos con un programa muy interesante y divertido para toda la familia transmitido a través de las redes de Facebook de las tres sedes del Instituto de Astronomía.

Se da inicio con los “Astrotalleres”, donde se requiere un registro previo, actividades interactivas por medio de la plataforma Zoom, podrán aprender de la mano de expertos talleristas sobre diversos experimentos. Tendremos danza, música y charlas breves de astronomía que se han nombrado “Astrocharlas” con reconocidos astrónomos y astrónomas.

“Preguntas en Órbita”, un espacio finito para preguntas infinitas, es un proyecto desarrollado en Ensenada que permitirá interactuar con investigadoras e investigadores del Instituto de Astronomía y en donde podrás preguntar todas tus dudas sobre el Universo, a través de la plataforma Zoom.

La pandemia también nos ha permitido conectarnos con otros países y poder tener conferencistas internacionales. En esta ocasión tendremos al Dr. Néstor Espinoza del Space Telescope Science Institute con la charla: Explorando nuevos mundos con el Telescopio Espacial James Webb.

La Noche de las Estrellas en su 13ava. edición lo dedica a los 450 años del natalicio de Johannes Kepler, quien fue una figura clave de la Revolución Científica que sucedió entre los siglos XVI y XVII. Es conocido principalmente por haber propuesto las leyes que rigen el movimiento de los planetas de nuestro sistema solar.

El programa completo y las inscripciones a los talleres lo encuentras en: https://bit.ly/3EP7oGd 

Para participar en Preguntas en órbita, el registro es por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/31qRSlu .

Más detalles en evento en FB: https://fb.me/e/1okmzOatE .

NOTA IMPORTANTE: El programa se indica con el horario de CDMX, recuerden que en Ensenada son dos horas menos.

*Coordinación Noche de las Estrellas.

...

Comentarios