FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP): ¿Qué es?

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 00:44

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud que puede afectar a la mujer desde la adolescencia y que está considerado como el trastorno endocrino (hormonal) más frecuente en mujeres en edad reproductiva.

La estimación de su frecuencia es muy variable oscilando entre un 5% y un 20%

. Estas variaciones en la frecuencia pueden explicarse por las diferencias de criterio en su diagnóstico o la diversidad entre razas.

¿Cuál es la causa del síndrome de ovario poliquístico?

Aunque se desconoce su causa, parece que el desarrollo del síndrome viene condicionado por la interacción entre cierta predisposición genética y la exposición a diferentes factores ambientales. Algunos factores que podrían contribuir a que tengas un SOP son:

- Factores hereditarios.

Sabemos que ciertos genes podrían estar asociados con su aparición, de modo que si algún miembro de tu familia lo tiene tendrías mayor predisposición a presentarlo. No solo a nivel de alteraciones hormonales o reproductivas, sino también del metabolismo como la resistencia a la insulina que produce un exceso de ésta hormona.

- Factores ambientales
. En aquellas mujeres con genes susceptibles la presencia de factores ambientales o algunas infecciones desencadenan la aparición del  síndrome

. Además de la influencia que ejerce el ambiente en el que se desarrolla el feto en el útero y que también está asociado con un mayor riesgo de que lo puedas desarrollar.

- Exceso de andrógenos (hiperandrogenismo).
 
Las mujeres, al igual que los hombres, fabrican hormonas sexuales. En el caso de éstas el ovario produce estrógenos, progesterona y andrógenos que regulan el ciclo menstrual y la ovulación.

- Hiperinsulinemia (exceso de insulina).

La insulina es una hormona producida en el páncreas y que permite que tus células usen el azúcar. Si tus células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de azúcar en sangre pueden aumentar y el organismo produciría más insulina. Si tienes un exceso de insulina puede ocasionar un aumento en la producción de andrógenos, lo que te provocaría dificultades en la ovulación, aumento de vello (hirsutismo) y acné.

- Alteraciones Puedes tener ciclos menstruales irregulares, presentar intervalos de un ciclo a otro de 36 a 90 días (oligoamenorrea) e incluso no presentar reglas (amenorrea) o presentar sangrados abundantes. La causa de estos trastornos es la cantidad más elevada de andrógenos, lo que interfiere con el desarrollo del óvulo y la liberación del mismo en la ovulación. Afectando al 70-80% de las mujeres con este síndrome.

No obstante, muchas mujeres con este síndrome se pueden quedar embarazadas si mantienen relaciones sexuales, pues pueden ovular ocasionalmente. Por lo tanto, si mantienes relaciones sexuales, usa un preservativo cada vez que las mantengas para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual

 

(ETS).

*Especialista Certificado en Fertilidad

Facebook: Ginecología y Fertilidad Ensenada

Contacto: +52 1 646 237 0803
 

...

Comentarios