LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
martes, 9 de noviembre de 2021 · 02:01

 
Ensenada y San Quintín pueden considerarse suertudas por la celeridad y dedicación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en su primera semana de gobierno en la que dedicó casi la mitad de ese tiempo.

Ávila Olmeda mostró preocupación y conocimiento de los problemas que aquejan a esta área, pero, sobre todo y más importante, el afán de resolverlos, aplicando soluciones efectivas, lo cual es encomiable.

En San Quintín los pueblos originarios le tributaron su afecto y apoyo y en Ensenada los empresarios vitivinícolas del Valle de Guadalupe y del sur de Ensenada, le aplaudieron de pie al derogar el lesivo impuesto al vino, que tanto mal le hizo a la industria y cuya eliminación se pensaba que jamás ocurriría al grado que ya había cierta resignación en el sector. Pero, no, Ávila Olmeda lo hizo y en menos de una semana.

Lo ocurrido en San Quintín y Ensenada es, además, ‘mentís’ para quienes decían que Ávila solamente se enfocaría en su natal Mexicali.

Y, por cierto, que la nueva gobernadora ya empezó a ganar puntos de aprobación. Ayer, México Elige la ubicó en los primeros lugares de aprobación entre los 32 mandatarios locales, situación que se suma a lo publicado la semana pasada por LaEncuesta.mx, que la ubicó en primer lugar entre los 15 nuevos gobernadores.

También Massive Caller publicó un estudio donde 78 de cada 100 habitantes tenía una expectativa favorable del nuevo gobierno.

Otro ensenadense

 A partir de ayer, Alonso Centeno Hernández es parte del grupo de ensenadenses que se integra al gabinete ampliado de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dado que rindió protesta como nuevo director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

El abogado egresado del campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con una maestría en Administración con Concentración en Alta Dirección, y se desempeñó como subdirector de Desarrollo Social en el XXI Ayuntamiento y jefe del Departamento Jurídico en el XXII Ayuntamiento, además de colaborar en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Cuchillito de palo
¿Será posible evitar que el Valle de Guadalupe se convierta en lo que ya es?

Amigos y rivales
Los integrantes de la clase política en México no están enfrentados a muerte, sino que protagonizan un melodrama simulado que a veces termina en comedia o película de terror, según sea la trama.

Y para quienes pensaban que es real el odio entre personajes de filiación morenista, panista y priista, sólo hay que revisar la lista de invitados a la boda entre la consejera electoral Carla Humphrey y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, Santiago Nieto.

Dicho enlace matrimonial, que pretendió estar alejado de los reflectores, terminó siendo otro escándalo.

El fin de semana pasado, en los jardines del hotel Santo Domingo de Antigua, Guatemala, el festejo fue a lo grande.

Ya pasaba la media noche los asistentes habían terminado de cenar una esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún. Los ravioles rellenos de queso brie con sorbete de limón de segundo plato, y como tercer tiempo un robalo crujiente y un asado de tira. De postre se sirvió macarroni de chilacayote.

En algunas mesas la comidilla fue la detención del avión en el que viajaba la ahora ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, con Juan Francisco Ealy Otiz, presidente de El Universal, y Alejandro Gou, productor de teatro y proveedor del gobierno capitalino.

Los pasajeros de la aeronave fueron retenidos por cinco horas, el pasado viernes por la tarde, en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, porque agentes policiacos encontraron 35 mil dólares en efectivo distribuidos en siete sobres blancos que no habían sido declarados para su ingreso.

El dinero, que fue reclamado como propiedad de Ealy para gastos médicos, fue incautado, pero los pasajeros quedaron libres y pudieron participar en todas las actividades que enmarcaron la boda de Nieto y Humphrey.

Paola Félix Díaz fue destituida de su cargo por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por haber viajado en un avión privado.

Los invitados
Hasta Antigua llegaron personajes como la ministra de la Corte Yasmín Esquivel; María del Carmen Alanís, ex presidenta del Tribunal Electoral federal, y su esposo Emilio Rabasa; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el analista Javier Tejado; los legisladores Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, Javier López Casarín, del Partido Verde, Carolina Viggiano del PRI, y Diana Karina Barreras, del PT.

También Jaime Cárdenas, ex director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, quien acudió solo. Su esposa María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, de quien se había dicho que estuvo en la boda, no acudió.

Los que sí respondieron a la invitación fueron los ex gobernadores de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz, y de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, así como la senadora Josefina Vázquez Mota, también del PAN.

Ajena al pregón de austeridad del gobierno federal, la boda se realizó en los salones del Hotel Santo Domingo y los invitados tuvieron a su disposición transporte terrestre a los hoteles aledaños, incluso se ofreció la posibilidad de viajar en helicóptero hacia la capital guatemalteca a invitados que lo solicitaran.

El festejo programado para concluir a las cuatro de la mañana se prolongó hasta después de las cinco.
 

...

Galería de fotos

Comentarios