BAÚL DE MANÍAS

Gracias al Tubo

Por: Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 9 de noviembre de 2021 · 00:28

Neta. Este título le quedaría perfecto a las memorias de una suripanta (buscona, cortesana, zorra, meretriz). Pero ni se emocione usted, que no es el caso. El Tubo al que me refiero es YouTube (pronunciado iu-túb), un sitio web de origen gringo dedicado a compartir videos.

Ahí se pueden ver desde loquitos invitándote a que “te comas el pan”, hasta virtuosos como, por ejemplo, Itzak Perlman, que tocan maravillosamente el tema de la Lista de Schlinder: https://www.youtube.com/watch?v=cLgJQ8Zj3AA .

Tu Tubo, en castellano. You Tube en inglés.
Estaba yo “entubada”, (pero no por COVID, diosito, la sana distancia, el tapabocas y Pfizer me libren), viendo una de las ceremonias de los “Kennedy Center Honors”, y ocurrió que…

(Nota de la Corchea: Los Kennedy Center Honors son el más alto honor otorgado, desde 1978, por el gobierno de Estados Unidos, cada año, a cinco artistas de diferentes disciplinas, por su contribución a las artes escénicas en la cultura estadounidense. Sobra decir que muchos artistas no gringos los han recibido: Arthur Rubinstein, Mstislav Rostropovich, Mikhail Barishnikov, George Solti, Víctor Borge, Plácido Domingo, Julie Andrews, Joan Shuterland, Luciano Pavarotti, Zubin Metha, Carlos Santana, Sting, Rita Moreno, Seiji Ozawa, Martha Argerich, Midori, entre muchos otros. Fin de la Corchi-nota).

Ah, bueno. Ocurrió que Mr. John Kerry, que en 2015 era Secretario de Estado, hizo la presentación de Carole King, una de las honradas ese año: Kerry contó algo que vendría siendo algo así como “la mejor anécdota del mundo”.

Contó que, en una ocasión, un par de compositores (muy famosos) le habían confesado a él personalmente (en persona) que, si les preguntaran cómo querían llegar a ser (como compositores) tendrían que decir que como… Goffin y King. (Gerry y Carole). Esos compositores famosillos eran Juan y Pablo (Lennon y McCartney). Guau y recontra.

La revista Rolling Stone, (destacada revista musical estadounidense) presentó, en 2015, una documentada lista con los cien mejores compositores de música popular, centrados básicamente en el rock. En esa lista, los famosillos compositores ingleses ocupan los lugares 2 y 3. Carole King está en el lugar 7.

(Nota gregaria de la Corchea: Carole King y Joni Mitchell (lugar 9) son las únicas dos mujeres entre los diez primeros de la lista. No está nada mal, tomando en cuenta que los otros son Bob Dylan (1), Chuck Berry (4), Smokey Robinson (5), Mick Jagger y Keith Richards (6), Paul Simon (8) y Stevie Wonder (10)).

Pues tenían muy buen gusto Pablito y Juan. Un álbum de (Goffin y King) está en mi top 20 de la Isla desierta. Se llama Tapestry - En español: Tapiz… Es el segundo álbum de estudio de Carole King y fue publicado a principios de 1971. Ahí vienen “It’s Too Late”, “I Feel the Earth Move”, “A Natural Woman” y sobre todo “Will you still love me tomorrow”, que es ferpecta. Cheque usted nomás: https://www.youtube.com/watch?v=Dfmn9M6hXVI .

El “Tapestry”, ¡búm!, elevó a Carole King al estatus de estrella, y la consagró como compositora. Ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de copias. Ha tenido éxito de público y de crítica. Ha sido citado por varias revistas como uno de los mejores álbumes de la historia. En 2020, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 25 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Y, bendito sea el Tubo. Ahí está:
https://www.youtube.com/watch?v=w5yK1EpMV0U&list=PLjb5kMzP2zomRoCB03C8HsfUkXpaS6g81 


bauldemanias@hotmail.com

 

...

Valorar noticia

Comentarios