AFN POLÍTICO

¿Se queda el fiscal? Nombró a nuevo colaborador

Por: Dora Elena Cortés
martes, 9 de noviembre de 2021 · 01:03

¿Será que el fiscal estatal, ¿Juan Guillermo Ruiz Hernández, no se va?

Él, a diferencia del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, goza de un período de 5 años, por lo que técnicamente le quedarían todavía tres más.

Y como (según la ley), es autónomo, se supone que la actual gobernadora -Marina del Pilar Ávila Olmeda- no lo puede remover.

Pero eso, solamente es teoría, porque basta que la mandataria lo convoque “a tomar un café” en sus oficinas, y lo invite a “sentirse mal” (o como quien dice, presentar su renuncia por motivos de salud, o por lo que quiera, es lo de menos), para que quien debe procurar justicia en Baja California presente su dimisión.

Y es que desde antes de que terminara la anterior administración, ya se afirmaba que el fiscal Estatal -y todo su equipo- se estarían retirando, sobre todo, porque no son parte del nuevo grupo gobernante; no comulgan con el futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y para colmo, porque les están restando muchas facultades.

Sin embargo, pareciera que el fiscal pretende quedarse un tiempo más como titular de esas oficinas, ya que este día nombró como encargado de relaciones públicas de la fiscalía Estatal a Miguel Ángel Badiola Montaño.

Badiola, nadie lo puede negar, es un hombre bastante conocido en toda la entidad, y con relaciones en otras partes de la república, además de que se le reconoce como muy trabajador, eficaz, y organizado.

Ha sido presidente local de la Canirac Tijuana, y también estatal, y con ese trabajo se le consideró -inclusive- para la presidencia nacional, aunque quedó en el Consejo, además de conseguir la representación como vicepresidente nacional delegaciones estatales.

Pero también es muy conocido -y reconocido- por ser un hombre muy cercano a Jorge Hank Rhon, expresidente municipal de Tijuana, y empresario casinero.

Es su publirrelacionista, y por eso hay quienes cuestionan su presencia, ya que también advierten una mayor influencia del grupo Hank, ahora en la fiscalía. Ya se evidenció esa amistad, con la nueva gobernadora Marina del Pilar.

Pero vamos de nueva cuenta a la pregunta: ¿Eso quiere decir que el fiscal se queda un rato más en su posición?

Ya vimos que, al día siguiente de su toma de protesta como gobernadora de la entidad, Marina del Pilar encabezó una reunión de seguridad en la que participó el fiscal, y ahí se supone que ambos hablaron.

Y este día (si no ando hecha bolas con las fechas) la gobernadora visitó las escuelas militarizadas que el fiscal ha estado impulsando desde que tomó posesión como titular de la fiscalía.

El asunto -también- es si Ruiz Hernández está de acuerdo en continuar su trabajo ya sin tener el control de las penitenciarías, ni tampoco de la policía, porque estas fueron sacadas de su ámbito por la nueva gobernadora, y casi casi le quitaban también las escuelas preparatorias, de todo su amor.

ANA Y CONDA
¿Quién es -técnicamente- el enlace entre el gobierno del Estado y el Congreso? O ¿ya es oficial?

PD1.- Es la posición que en su momento tuvo Óscar Martínez, hoy secretario general del PAN estatal, en el gobierno de Kiko Vega.

PD2.- Por alguna extraña razón, a todos se les ocurrió “colgarse” del tema de la reapertura de las fronteras con Estados Unidos, para personas no esenciales.

PD3.- Agarrón el que se dieron en nuestra cuenta de Facebook de la agencia, el ex titular del Transporte en el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Javier Salas y el abogado Jorge Alberto Escárcega Germán.

PD4.- Ese “agarrón” se dio, en la breve nota que publicamos sobre sus zapatos Ferragamo, ya que decíamos que ayer lució dos modelos diferentes, poniéndose uno de diverso estilo en cada pie.

PD5.- Escárcega Germán, señaló haber tenido una experiencia “decepcionante” con Salas, cundo fue funcionario municipal, así es que lo llamó corrupto, y aseguró que se lo podría decir en su cara.

PD6.- No necesitó esperar mucho el abogado, porque en la cuenta de Facebook de AFN apareció Salas, quien reviró afirmando que su ignorancia en el tema de Altisa, no fue por culpa de él (Salas), y luego le preguntó ¿cuánto le tocó en ese asunto?

PD7.- Finalmente lo conminó a “hacer público” eso que ganó, según dijo, con la tragedia, acusación -que obviamente- rechazó el abogado.

PD7.- Y para que ya se dejaran (dejáramos) de chismes, Salas ahora sí seleccionó para el día, otro par de Ferragamos, que los chismosos (otra vez) dicen que cuestan $700 dólares, pero en esta ocasión sí correspondieron al mismo modelo.

PD8.- Por cierto ¡Felicidades! Porque dice que fue su cumple.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios