DESDE EL VIGÍA

Temen regresión

Por: Editorial El Vigía
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 00:00

Los políticos en el poder, sin importar su origen ideológico, tienen la mala costumbre de pretender trascender promoviendo reformar electorales y endureciendo los códigos penales, sin importar que dichas reformas sean realmente necesarias.

Así que la democracia en México corre el riesgo de enfrentar una regresión si la próxima reforma electoral vulnera la autonomía de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió su titular, Lorenzo Córdova Vianello.

“Si hacemos mal una reforma podemos perder lo que ya conquistamos”, expresó al hablar del libro ‘La Democracia no se Construyó en un Día’, el cual escribió con la coautoría del periodista Ernesto Núñez Albarrán.

“La historia de las democracias en el mundo nos enseña que no es lineal, o sea, las democracias se pueden acabar si no se les cuida y reformas electorales en el mundo pueden ser regresivas en México y en el mundo”, alertó.

Expuso que un caso que se debe revisar es el del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien impulsa una reforma que incrementa los controles del Parlamento sobre una comisión electoral que hoy goza de autonomía.

Córdova Vianello aclaró que la obra, la cual plasma su visión académica y el toque periodístico de Núñez Albarrán, no se produjo pensando en una eventual reforma en materia electoral, pero hace referencia a la implementación de la reforma electoral de 2014 y cómo, a pesar de que fue descalificada por algunos, al final sí se pudo llevar a la práctica abriendo paso al periodo de mayor alternancia política de la historia de este país.

“Eso habla de reglas en un sistema electoral que ha generado las condiciones para que los votos cuenten y se cuenten bien”, afirmó el titular del INE.

Por su parte, Núñez Albarrán, con casi tres décadas de experiencia en el ámbito del periodismo, comentó que el libro no habla explícitamente de la defensa de instituciones como el INE, pero narra cómo fue que éstas se construyeron hasta llegar a la elección presidencial del 2018.

“Es un libro que narra, de alguna manera, cómo ganó López Obrador, por qué ganó López Obrador, pero que, al mismo tiempo, permite valorar cómo hubo un sistema electoral, que permitió dar cauce a esa tercera alternancia”, subrayó.

En ese sentido, Córdova Vianello reconoce que los partidos políticos y los parlamentos, pese a la mala imagen y reputación pública que arrastran, son los cimientos de la democracia en el país, de manera que fortalecerlos al interior tendrá un efecto positivo en la vida nacional.

“Me parece es muy complicado, muy difícil de entender, que un sistema democrático pueda funcionar con partidos políticos que en su interior no practican los principios, valores propios de la democracia”, mencionó.

“¿En qué democracia estamos pensando si los parlamentos y los partidos son las instituciones que menos credibilidad tienen? Son pilares del sistema democrático.”

Pensar que puede haber democracia sin partidos es producto de la hipocresía.
 

...

Comentarios