EL SOPOR DEL BUITRE

El 12 a las doce

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 01:15

Este domingo 12 de diciembre a las 12 horas se realizará en esta ciudad la Marcha por la Seguridad y si usted, lector, lectora o lectore no tenía pensado acudir permítame darle un motivo para acudir o por lo menos para encabronarse en torno a la ineficiencia de nuestras autoridades de los tres niveles.

Es del dominio público los recientes asaltos carreteros en la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada.

Algunas versiones señalan que solamente dos atracos carreteros han sido documentados, aunque otros señalan que son cinco los confirmados y otros cuatro los ocurridos, pero no denunciados.

¿Cómo podían entrar y salir de la autopista los asaltantes?, era la primera duda de quienes nos enterábamos de esos delitos.

La respuesta es simple, los atracadores construyeron accesos a la escénica que les permitían entrar y salir sin pasar por las casetas.

Sin embargo, esos accesos no podían ser cerrados por Capufe, debido a que no contaba con la maquinaria (hd&%$#), ni con el presupuesto para contratar ese equipo (hdrp/&%&%), según se manifestó en una reunión celebrada entre el sector privado y las autoridades encargadas “de cuidarnos”.

Por ello, el acuerdo fue que constructores locales prestaran maquinaria para cerrar esos accesos ilegales, el Ejército Mexicano la mano de obra y Capufe los contenedores de cemento que permitan bloquear esos pasos delincuenciales.

Asimismo se reforzarán los patrullajes de la Guardia Nacional División Caminos en esa zona y las fiscalías, estatal y federal, atenderán las denuncias e investigaciones en torno a esos asaltos.

Todo ello -lamentablemente- no fue una respuesta pronta e inmediata de las autoridades, sino reflejo de la indignación social, ciudadanos hartos no sólo de los delitos, sino de la impunidad que gozan quienes lo cometen.

Haber cerrado el paso a los delincuentes no requiere de grandes dosis de inteligencia militar o policiaca, tal vez un mínimo de sentido común.

La excusa de Capufe de no contar con maquinaria para hacerlo ofende a los miles de automovilistas que pagamos los peajes para tener una carretera segura.

Este es un ejemplo de la incapacidad gubernamental para actuar contra los criminales.

Imagínese ahora que pasa todos los días cuando estas autoridades desorganizadas se enfrentan al crimen organizado.

Acuda, desquite y libere el encabronamiento personal y social, el miedo de salir a la calle y ser víctima de un asalto, de presenciar un ajusticiamiento, de vivir con la preocupación de que su familia o sus amigos sean víctimas de la delincuencia.

Acuda a las doce, el día 12, iniciará en el Parque Revolución y culminará la marcha en la explanada de Cearte.

Sin embargo, la exigencia debe continuar más allá del domingo, para demandar que contemos con un programa real de Seguridad Pública, no del discurso ni de la simplista declaración feisbuquera.

Del plato a la sopa
Aunque el Cabildo de Ensenada aprobó en sesión extraordinaria y de extrema urgencia el reducir del 35 al 25 por ciento el factor para valorar las construcciones existentes en un predio -y que se adiciona este año en el cobro del Impuesto Predial-, dicha decisión no fue concertada con los diputados que pidieron una reducción en esa tributación.

Por esta razón -y además el tema del Derecho del Alumbrado Público-, no se incluyó ayer en la sesión del Congreso del Estado la aprobación de la Ley de Ingresos 2022 del Ayuntamiento de Ensenada.

En los pasillos legislativos se dice que se esperaba que dicha reducción fuera acordada previamente de manera conjunta -en cuanto a su porcentaje- y que no fuera una mera decisión unilateral.

Amorosos desencuentros
Domingo 12 de diciembre estreno de la puesta teatral “Amorosos desencuentros”, del grupo Tresdelegua Arte Escénico en dos funciones 16:00 y 19:00 horas, Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez.

Lo recaudado en taquilla se destinará integro en apoyo del dramaturgo y académico Ángel Norzagaray, víctima de una penosa y costosa enfermedad.

Conozca a los nuevos hacedores de teatro en el puerto y de paso apoye a quien es uno de los mejores autores teatrales de Baja California.

Arbolitos mexicanísimos
Este es un aviso exclusivo para quienes compraron el libro Mexicanísimo, autoría de este reportero y columnista.

Ya se cumplió con la promesa de la campaña de forestación “Un libro, un árbol”. El pasado domingo se efectuó una modesta campaña de sembrado de árboles en el Cañón de Doña Petra, con un método que garantiza que esas plantas contarán con el agua necesaria para echar buenas raíces.

El sembrado se costeó con la mayor parte de lo recaudado por la venta de dicho libro, el fondo sobrante se aplicó en un mezcal 400 Conejos, de los cuales ya no sobreviven ni la mitad. Gracias a los lectores y patrocinadores de ambas actividades.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuire@hotmail.com

 

...

Comentarios