LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 02:37

Este sábado 11 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará su quinta gira de trabajo a Baja California en lo que va de su administración, pero a diferencia de sus anteriores visitas, ahora sólo hará presencia en la ciudad de Tijuana, donde encabezará la mesa de seguridad, para posteriormente, a las 9:00 horas, ofrecer una conferencia de prensa en la Zona Militar No. 2, en la que se presume anunciará un plan que pretende blindar a Tijuana y la entidad de la delincuencia organizada.

Y obviamente, acompañará al primer mandatario la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien por cierto en breve debe enviar al Congreso del Estado una terna para que los diputados locales designen al nuevo fiscal general, luego de la renuncia de Guillermo Ruiz Hernández.

Sin embargo, como López Obrador llegó desde anoche a Tijuana, es posible que trascienda con quién o quiénes se reunió para cenar; y durante la mañanera de hoy es seguro que los periodistas le pregunten si por fin dará a conocer en qué puesto de su gabinete designará al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Desde luego que las ausencias y presencias en este evento generaran todo tipo de lecturas políticas, pero en lo que habrá que estar muy atento es en los mensajes entrelíneas que podría enviar a los dos bandos morenistas que se encuentran abiertamente enfrentados en el estado.

¿Panistas rumbo a MC?
Como se observa muy difícil que el Partido Acción Nacional (PAN) resurja de sus cenizas en Baja California, hay quienes desde este momento sostienen que muchos militantes y simpatizantes del blanquiazul migrarán antes del 2024 a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), fuerza política que en el contexto nacional gobierna entidades importantes como Nuevo León y Jalisco, además de tener a personajes bien posicionados ante la opinión público, a diferencia del PAN, que tiene rato sin liderazgos representativos y con credibilidad.

Ante este negro panorama, ex gobernadores y ex legisladores de Acción Nacional adelantaron su propuesta de reforma interna para acabar con los abusos cupulares en la elección de candidatos y dirigentes del partido.

 Encabezados por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, ex mandatario de Guanajuato, el grupo de “humanismo y democracia” del PAN propuso introducir en la legislación nacional la figura de las elecciones primarias para que militantes y simpatizantes de los partidos políticos no padezcan de imposiciones en la definición de candidaturas.

También planteó que haya garantía para un registro ágil de militantes, a fin de arrebatar el monopolio de la inscripción a dirigentes que controlan los padrones en las entidades.

Se niegan a “morir”
Se quedaron sin partido y ahora revivirán en un “Frankenstein” de la política mexicana.

Estarán juntos maestros y familiares vinculados a la lideresa Elba Esther Gordillo; los dirigentes sindicales afines a la 4T, como Pedro Haces y los líderes evangélicos que tienen como capitán al gobernador-futbolista Cuauhtémoc Blanco.

 Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), los tres partidos que perdieron su registro nacional por no alcanzar el 3 por ciento de la votación total en la pasada elección federal, se integrarán en Fuerza Solidaria Progresista, una nueva agrupación.

Los dirigentes Gerardo Islas (FXM), Fernando González (RSP) y Hugo Eric Flores (PES) buscarán una reforma electoral que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana y reduzca el financiamiento a los partidos.

Acusan simulación
El PRI está en riesgo de seguir perdiendo elecciones si no logra una transformación interna, advirtió Ulises Ruiz, ex gobernador priista de Oaxaca.

“El PRI va a seguir perdiendo porque no cambió, y este sábado habrá una simulación de Asamblea Nacional. La dirigencia del PRI sólo está trabajando para una sola cosa, la candidatura de Alito (Alejandro Moreno). La verdad, da risa.

“En Nayarit borraron al PRI, ¿cuál es el pretexto?, tiene tres años al frente del PRI. Pierde las elecciones del 2021, pierde en las extraordinarias y es muy probable que pierdan en Oaxaca y en Hidalgo, Alito está entregado y los gobernadores también. Alito se tiene que ir, ya no tiene nada que hacer en el partido”, señaló.

En septiembre pasado, Ruiz fue expulsado de las filas priistas por el plantón que realizó en junio frente a las instalaciones del comité ejecutivo nacional, para exigir la salida de Moreno de la dirigencia.
 

...

Galería de fotos

Comentarios