FORO AGRARIO MÉXICO

Caminos ejidales para paseos y carreras fuera de carretera

Por: Reynaldo Magaña*
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 02:38

Cada día resulta más controvertido el uso de los caminos ejidales para diversos eventos de vehículos automotores todo terreno.

Hasta hace cinco o seis años la preponderancia de estos pasatiempos off road se centraba básicamente en las carreras Baja mil y 500 fundamentalmente, seguidas de la San Felipe 250, Norra y otras. Sin embargo, en lo últimos años se han multiplicado los grupos y empresarios dedicados a esta actividad, destacando más los paseos que imitan esas competencias, utilizando vehículos denominados racer´s y motocicletas.

Son altamente rentables estos recorridos semanales durante todo el año, atravesando por caminos vecinales, parcelas y predios particulares, sin pedir permiso, ni pagar remuneración alguna en la mayoría de los casos, mucho menos reparar los caminos permanentemente.

Es prudente aclarar que la aportación que algunas empresas (muy pocas) hacen para la compensación de daños, no es remuneración en estricto sentido por el uso de los caminos, sino indemnización por el daño que causan a las vialidades.

La circulación de este tipo de unidades por los caminos rurales se ha convertido en algo permanente, lo que ocasiona enormes daños a los propietarios ejidatarios y particulares, además del peligro de accidentes para los productores agropecuarios y sus familias, quienes transitan por ahí en su trabajo diario.

La construcción de una pista especialmente dedicada a la realización de todo tipo de carreras y paseos de autos todo terreno, sería la solución de fondo a la problemática que en cada evento se genera.

Convertir a los dueños de parcelas y caminos por donde se trazan las rutas off road, en empresarios-accionistas con dominio sobre la pista de carreras, resolvería de manera definitiva varios temas sobre los que hoy, ni los organizadores, ni el gobierno tienen control. Participan y aportan, pero nada garantiza que no haya problemas en cada evento.

Cualquier campesino afectado por la muerte de uno de sus semovientes, puede decidir cerrar el camino y nadie podrá impedir que se afecte la carrera o se genere un escándalo con repercusiones internacionales.

Trasladar la responsabilidad del correcto uso y servicio de la pista a los propietarios de esos terrenos, despresurizaría el tema.

Por el contrario, los rurales entonces se preocuparían para que ningún factor pudiera impedir el desarrollo de los eventos que previo calendario, les fueran contratados. Esto abriría la posibilidad de que los ejidatarios incursionaran en la oferta de servicios complementarios a cada edición de las carreras; podrían proporcionar miradores y gradas donde observar mejor el paso de los carros, hospedaje y restaurantes, por decir lo menos.

Como primer paso debe constituirse una Unión de ejidos cuyas acciones representen proporcionalmente la cantidad de kilómetros que cada quien aporte para la integración de las pistas de carreras.

Al concluir la creación de la figura jurídica mencionada, se deberá proceder también a constituir un Fideicomiso, donde participen los corredores profesionales, el gobierno y la empresa propietaria de la pista.

Ello permitiría, además de armonizar las actividades, recibir aportaciones de los corredores, del gobierno y de otras fuentes, que facilitarían el propósito. Es conveniente que la pista esté seccionada, a fin de ofrecer a los diversos clientes, tramos de la ruta, según sus necesidades y deseos.

Desde clientes de grupos reducidos de aficionados, hasta los organizadores de las Baja 1000, 500 y 250, atendiendo desde luego a la gran cantidad de tour operadores de grupos especializados en paseos off road.

La delimitación y cercado de la pista de carreras, donde sea necesario, permitiría formular un manifiesto de impacto ambiental de mediano y largo plazo; no como actualmente se hace, que para cada evento se exige la presentación de un estudio, lo que genera incertidumbre.

Además del Consejo Directivo que deberá tener la Unión de ejidos propietaria de la pista, es fundamental nombrar un gerente, a fin de eliminar las inclinaciones políticas o de cualquier otra índole que pudieran generarse con motivo de la administración de la empresa.

El inicio de la estrategia, contemplaría el nombramiento de una Comisión Organizadora de carácter mixto, esto es, con los ejidos, con particulares propietarios de terrenos rurales e interesados en estas cuestiones y funcionarios de dependencias relacionadas con el tema.

Previo a la operación en esta modalidad, es necesario construir algunos tramos de la ruta, cercar otros y poner guardaganados, donde se requiera.

Invitar a los corredores profesionales y grupos especializados en el tema de las carreras, a formar parte de éste esfuerzo, mediante su inclusión en un Fideicomiso, resultaría garantía de éxito en la búsqueda del propósito.

*El autor es especialista en derecho agrario y promotor de economía solidaria

Twitter: @ReyMagaa

Facebook: Rey Magaña

reyconosil@gmail.com

 

...

Comentarios