FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Cómo ser madre soltera? – Tratamientos de fertilidad

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 02:51

Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres solteras por elección. Hoy en día, esto es posible gracias a las técnicas de reproducción asistida con donación de semen o a la adopción.
No obstante, los tratamientos de fertilidad para tener un hijo sin pareja están en auge, pues tienen la ventaja de permitir a estas mujeres ser madres biológicas con la participación de un donante de semen anónimo.
En resumen, las mujeres solteras pueden lograr el embarazo con tratamientos como la inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro (FIV) o, en casos concretos, con la adopción de embriones.

Inseminación casera
Es un método que la mujer puede realizar en su propia casa tras haber adquirido el semen de un donante, procedente de un banco de semen acreditado, y un kit de inseminación casera.
Es muy importante destacar que la inseminación casera no es una técnica de reproducción asistida como tal, ya que no se lleva a cabo con intervención ni asistencia médica.
La probabilidad de conseguir el embarazo con este método es similar a la de un embarazo natural y dependerá, principalmente, del momento del ciclo en el que se lleve a cabo y de la correcta manipulación de la muestra de semen.

IAD
La Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) sí es un tratamiento de reproducción asistida, ya que debe realizarse en una clínica de fertilidad bajo la supervisión de un especialista en fertilidad.
Los pasos a seguir para la mujer que desea quedarse embarazada con este método son los siguientes:
- Estimulación ovárica suave.
- Control de la estimulación con ecografías y análisis de estrógenos para valorar el desarrollo folicular.
- Inducción de la ovulación con medicación hormonal.
- Preparación del semen de donante, el cual estará congelado.
- Introducción del semen capacitado en el útero de la mujer mediante una cánula de inseminación.
En cuanto al semen de donante, la clínica de fertilidad será la encargada de elegir a un donante cuyas características físicas e inmunológicas se parezcan lo máximo posible a las de la mujer. La paciente no podrá obtener datos identificativos del donante de semen, ya que es un proceso totalmente anónimo.

Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante
Se trata del clásico tratamiento de FIV indicado para parejas con esterilidad, pero con la particularidad de usar semen de donante.
A continuación, vamos a detallar los pasos de todo este proceso:
- Estimulación ovárica controlada.
- Control de la estimulación con ecografías y análisis de estrógenos para valorar el desarrollo folicular. - Punción folicular para extraer los óvulos maduros del ovario.
- Descongelación y capacitación del semen del donante asignado.
- Fecundación de los óvulos obtenidos con el semen del donante.
- Cultivo de los embriones que han logrado fecundar.
- Selección de los embriones de mejor calidad y transferencia embrionaria al útero materno.

FIV con doble donación
En caso de presentar una baja reserva ovárica o no poder utilizar los propios óvulos por algún motivo, las madres solteras pueden recurrir a la FIV con doble donación de gametos para conseguir el embarazo.
En este caso, tanto los óvulos como los espermatozoides necesarios para realizar la fecundación provienen de donantes anónimos que han pasado todos los controles necesarios para poder donar.
El procedimiento de la FIV con donación de óvulos y semen es muy similar a la ovodonación. La futura mamá solamente tendrá que pasar por un tratamiento hormonal de preparación endometrial para poder hacer la transferencia embrionaria con las máximas garantías de éxito.
La paciente se administrará estrógenos y progesterona para conseguir que el endometrio adquiera un aspecto trilaminar y un grosor de 7-9 mm, las características ideales que favorecen la implantación del embrión en el útero.

*Especialista Certificado en Fertilidad
Facebook  e instagram: Ginecología y Fertilidad Ensenada
Contacto: +52 1 646 237 0803
 

...

Comentarios