JUVENTUD HONESTA

Rusia y Ucrania, ¿invasión o diplomacia?

Por: Rodrigo Venezia*
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 02:38

Actualmente se encuentran alrededor de 100,000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, y se espera que este número se incremente a 175,000 para finales de enero. Estos soldados están altamente armados, acompañados de artillería, satélites y aviones.

Nadie parece saber el verdadero propósito de su misión, pero definitivamente no están ahí para celebrar navidad con el pueblo ucraniano. Muchos analistas sugieren que incluso Putin no ha decidido si invadir, esperar o retirarlos.

Para el presidente ruso, el pueblo ucraniano es parte de Rusia, por ende, para él está dentro de su mandato influir y ‘proteger’ a sus ciudadanos.

Desde la caída de la Unión Soviética, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) lentamente incluyó a la mayoría de los antiguos países miembros del pacto de Varsovia dentro de su tratado de seguridad. Es por esto que actualmente fuerzas de la OTAN están en Polonia y existen bombas nucleares en Rumania.

Para Putin esto es una clara violación a su área de poder, cosa que lo llevó a invadir Crimea en 2014 y a apoyar separatistas en Donbass. La realidad es la siguiente: Putin no dejará que Ucrania se una a la OTAN, y los 100,000 soldados son una amenaza. Pero la duda sigue, ¿Rusia invadirá Ucrania? Yo argumento que no… Rusia no va a invadir Ucrania por las siguientes razones:

Primera, Ucrania está mejor armado, mejor adiestrado y mejor defendido que en el 2014. Es muy probable que de la misma manera pierda una guerra contra Rusia, pero este conflicto resultaría muy costoso tanto en vidas como en dinero para Rusia, especialmente si no tiene una victoria rápida. Los ucranianos están bien dispuestos a defender su patria, sus trincheras son largas y su artillería está apuntada directamente al posible invasor, es decir están bien preparados materialmente para defenderse. 175,000 soldados son muchos hombres, pero se necesita más de 200,000 para invadir la totalidad de Ucrania y mantenerla ocupada.

Segunda, resultaría contraproducente económica y políticamente invadir Ucrania. Al minuto que Rusia invada, toda a la Unión Europea, EU y varios otros países lanzan fuertes sanciones económicas. Estas serían castigos sectoriales y amplios, lastimando la economía Rusia, que ya se encuentra en un estado precario.

Políticamente hablando, para el pueblo ruso invadir Ucrania no es una opción popular ni apoyada. En Rusia no hay elecciones libres ni justas, entonces esta razón puede ser un poco débil, pero movientes democráticos cada vez son más apoyados alrededor del país, en gran parte porque no confían en su gobierno. Putin se comporta más como mafioso que como Presidente, una invasión de un territorio soberano sería actuar una vez más como un autoritario.

Tercera, lo que quiere Rusia es que Ucrania no sea parte de la OTAN. Para alcanzar esto no necesita invadir, solo presionar. No es la primera vez que Rusia mueve tropas a la frontera, hace presión diplomática, gana concesiones internacionales y después regresa sus tropas a sus cuarteles.

Asimismo, Rusia mantiene de forma habitual alrededor de 80,000 soldados en la frontera ucraniana. Mover fuerzas militares es solo una forma más de hacer diplomacia, especialmente para Rusia que le encanta usar métodos subversivos.

Cuarta, Rusia no se está negando a dialogar con Occidente. El pasado martes hubo tele-conferencias entre Biden y Putin. Asimismo, se ha dicho que regularmente hay comunicación entre las embajadas. Esto muestra que Rusia no ha decidido que hacer, y que una solución libre de violencia es posible. Mientras siga habiendo pláticas entre las contrapartes, puede haber cierta seguridad que no se ha perdido fe en la diplomacia.

Para concluir diré lo siguiente: es todavía probable que Rusia invada Ucrania. Aunque es el punto de esta columna argumentar lo contrario, Rusia ya ha invadido Ucrania antes… entonces para ellos está siempre será una opción viable.

Si llega a ocurrir una invasión esta sucedería al final de enero, para evitar el frío del invierno. Para entonces realmente espero que la paz y la diplomacia hayan surtido efectos.

*Estudiante de derecho, escritor y ensenadense

rodvenezia@yahoo.com

 

...

Comentarios