DESDE LA BANQUETA

Rumbo a los Balcanes

Por: Sergio Garín Olache
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 00:39

Cuando uno escribe una historia real se tiene que tener una auténtica, genuina y real fascinación por contar esa historia en particular, una convicción, una pedagogía personal, de alguna manera se piensa que esa historia debe ser conocida y entendida por la gente, existen formas de aproximarse e interpretar los hechos que se quieren contar.

El origen de la narración debe de ser la pasión, un interés genuino por narrar algo que te gusta, esperas al escribir la historia que a la gente le guste también. Detrás de eso está una investigación profunda, una investigación que tenga muchos puntos de vista, que se pueda mirar desde aquí, desde allá, es algo así como el departamento de los contenidos, la parte académica, con todos los datos que lleva el relato.

Después viene el hilo narrativo, desde dónde se va a contar la historia, la intención del relato, vienen las fases que tienen que ver con lo emocional, por ejemplo el supremo valor de la paz de países en conflicto, o de la reconciliación entre los mexicanos para darle viabilidad al país y que no esté solo basado en lo que dice y hace un peleonero de marca registrada porque nada prospera en el conflicto, nada. Debemos los mexicanos encontrar la luz en medio de la oscuridad.

La historia tiene tonos emocionales, entonces hay que encontrarle a la narración su tono particular: hay tonos paradójicos, hay tonos trágicos, hay tonos esperanzadores, hay tonos épicos, hay tonos utópicos, es decir toda la gama de los sentimientos humanos que están involucrados en la historia, los hechos son un tejido de pasiones humanas.

Una vez que tienes lista la historia, te echas para atrás y les das un tiempo de reposo, no está lista para contarse todavía, se necesita leer el texto otro poquito y ver si ya cuenta con todos los hervores que buscas, hay que mirar el texto una vez más otro poquito, tal vez nos quiere decir algo por su cuenta que no había contemplado, después de todo ese proceso uno siente que la historia finalmente está lista para contarse.

Me interesa sobremanera conocer primero y escribir unos textos después de lo que pasó, pasa y seguramente pasará en los países que conforman la península de los Balcanes -los campeones mundiales del conflicto para experimentar en cabeza ajena- Países conocidos por un tiempo como Yugoslavia.

Primero fueron reinos que tuvieron supremacía histórica por dos semanas, cada país recuerda ese pedacito, por otro lado son imperios que estuvieron encima de esos reinos, por otro lado tenemos los repartos que los diferentes imperios hicieron de esos reinos.

El papel particular que jugó cada uno de ellos en las guerras mundiales, el comunismo, el fascismo, los partisanos del enorme y terrible Tito.

Todos esos países han sido víctimas y victimarios, todos ellos apuntan en su libretita los agravios recibidos para cobrárselas a la primera oportunidad, todo lo que le puede pasar a un país les ha pasado a ellos, todas las modalidades de guerra, la civil, la invasión, las guerras mundiales, no hay ninguna forma de conflicto que no hayan experimentado en los Balcanes, es una historia muy compleja, muy enredada, poco conocida y menos entendida. Y de eso vamos a hablar en los siguientes textos.
 

...

Comentarios