DESDE EL VIGÍA

Gasto discrecional

Por: Editorial El Vigía
martes, 14 de diciembre de 2021 · 01:44

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de los estados del país incurre en gasto discrecional.

Por ejemplo, en el rubro de sueldos y salarios, los 32 gobiernos estatales tenían autorizados en 2020 en total 536 mil 156 millones de pesos, sin embargo, ejercieron 4 mil 11 millones de pesos adicionales, los cuales representan 0.7 por ciento extra.

Las entidades que registraron las mayores variaciones porcentuales al alza entre lo aprobado y lo ejercido son Jalisco, con 82 por ciento más, seguido de Oaxaca, con 21.5 por encima de lo autorizado.

Michoacán y Nayarit gastaron 16 y 14 por ciento más, respectivamente, mientras que Veracruz y Tabasco se excedieron en 4 por ciento cada uno en el mismo 2020 analizado por el IMCO.

Sin embargo, hay entidades que destinaron a ese rubro de sueldos y salarios menos recursos que los autorizados por sus respectivos congresos, también en una decisión discrecional. Esa lista la encabeza la Ciudad de México con 18 por ciento menos a lo autorizado, Aguascalientes con menos 16 por ciento; Quintana Roo con 16 por ciento menos, Morelos, Colima y Baja California con 11.5, 9.5 y 9 por ciento menos, respectivamente.

Pero además de gastar con discrecionalidad, hay estados como Jalisco y Nuevo León que se exceden del presupuesto que les autorizan en sus respectivos congresos locales.

Jalisco sobresale por su mala planeación al gastar en este rubro 82 por ciento más de lo aprobado. Esa entidad desembolsó 36 mil 897 millones de pesos, a pesar de tener aprobados solamente 20 mil 235 millones de pesos.

“Esta variación se debe al aumento en partidas como remuneraciones adicionales y especiales de funcionarios públicos, donde el incremento fue de 131 por ciento, y en otras prestaciones sociales y económicas, donde subió 116 por ciento, así como en pago de estímulos a servidores públicos con un 16 por ciento adicional”, según resaltó el IMCO.

En cuanto a gasto administrativo -que comprende el pago de sueldos y salarios, materiales y suministros, así como servicios generales-, los 32 estados destinaron en total 670 mil 748 millones de pesos en 2020, cifra que equivale a 1.7 veces el gasto de todos los municipios en ese mismo año, el cual sumó 384 mil 186 millones de pesos.

No obstante, indica el documento, Nuevo León aumentó en 7 por ciento su gasto administrativo en comparación con 2019, seguido de Sinaloa y Chihuahua, con un alza de 5 y 4 por ciento, respectivamente.

Los estados que tuvieron un mayor recorte en el gasto en comparación con el previo año fueron Morelos con 15 por ciento menos, Ciudad de México, con una reducción de 18 por ciento, y Oaxaca con 37 por ciento menos.

Para el Instituto, gastar más de lo aprobado o erogar menos recursos, evidencia una mala planeación presupuestal y la discrecionalidad con la que se ejerce el presupuesto.

Es claro que gastar –con indolencia- en remuneraciones lo que no es propio, sin un tabulador ni Ley que regule ese rubro, propicia la fuga de dinero por improductividad que se deja de emplear en satisfactores para la sociedad.
 

...

Comentarios