AFN POLÍTICO

Jaime Bonilla, el subsecretario de Gobernación

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 01:22

Finalmente sucedió, lo que prácticamente estaba anunciado, pero que algunos se negaban a ver: Jaime Bonilla Valdez, el exgobernador de Baja California, estará despachando a partir de enero próximo, como nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el país.

De hecho, hubo quienes prefirieron ignorar lo que en varias ocasiones se dijo, en el sentido de que el anterior gobernador de la entidad ya tenía, prácticamente, reservado su lugar dentro del Gabinete del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero prefirieron pensar que eran buenos deseos de sus amigos o de quienes así lo transmitimos.

Solamente faltaba detallar algunos aspectos que fueron analizados en conjunto, entre el primer mandatario de la nación y el tijuanense, que muy seguramente seguirá diciendo -con orgullo- que nació en “La Liber”.

Y cuando muchos esperábamos que el presidente López Obrador hiciera ese anuncio durante su visita a Tijuana, ellos cambiaron la “pitchada”, y decidieron reunirse este martes, para ya finiquitar dicho asunto.

Eso fue propicio para que algunos celebraran y hasta se burlaran en publicaciones enredes, en las que afirmaban que ya se le había terminado toda posibilidad con su amigo.

Pero si usted es de los que lee minuciosamente lo que se le envía, recordará que, junto con la descripción de la visita del tabasqueño a esta frontera, comentamos que la reunión final entre ellos sería hoy martes, así que como dicen algunos políticos: en este tipo de asuntos no hay sorpresas sino sorprendidos.

A Jaime Bonilla, hombre polémico de carácter fuerte y a veces agresivo, prácticamente le crearon una súper subsecretaría, ya que de haber desaparecido en 2020 la que encabezaba el polémico Ricardo Peralta, Gobernación quedó sin subsecretarios, contrario a lo que algunas publicaciones han dicho -de manera errónea- en el sentido de que había tres subsecretarías en esa poderosa dependencia.

A Jaime Bonilla, que le otorgaron la subsecretaría de Gobierno, le agregaron otras varias facultades que le permitirán entrar en todo tipo de asuntos, claro está, que con el conocimiento y venía del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.

El tijuanense podrá involucrarse en asuntos de gobernabilidad, atendiendo aquellos temas que pudiesen generar conflicto en el país, lo mismo que llegando a acuerdos con organizaciones religiosas, políticas y de la comunidad.

Pero no solo eso, sino que también tendrá la facultad de revisar el buen cumplimiento de las reglas que tienen establecidas los concesionarios de radio y televisión en el país, además de que tendrá la tarea de echar a andar y fortalecer todo lo que es el tema digital en el país.

De igual manera, será el que maneje y diseñe las campañas de información que deberán difundirse al país, a través de los medios tradicionales, lo que implica que estará al tanto de todo lo que desde esa oficina se mueve, en lo que se refiere a la relación prensa-medios.

Jaime Bonilla se estará integrando en enero próximo a esa posición que le confirió el presidente, ya que solicitó tener la oportunidad de poder atender las reuniones familiares de Navidad y fin de año, en virtud de que, como gobernador, en los dos últimos años no tuvo mucho tiempo para dedicárselos, según nos ha dicho.

Ahora -también- algunos podrían especular sobre la lectura política que esto tiene, ya que no se puede olvidar que el actual titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández, es mencionado de manera insistente como uno de los posibles personajes que estarán dentro de la contienda por la candidatura presidencial en 2024.

No faltan aquellos que hayan llegado a la conclusión (como es mi caso) que Claudia Sheinbaum ha sido un elemento distractor, por parte del presidente para no desgastar a quien, a final de cuentas, podría ser el representante de Morena.

Algunos dicen que eso es cruel, pero de ser cierto, todos los actores políticos saben a lo que se exponen cuando andan en estas “faenas”, y cabría la posibilidad, de que el “muestreo” que el mandatario ha hecho de la gobernadora de la Ciudad de México, haya sido de común acuerdo, sobre todo, porque Sheinbaum es una de sus personas cercanas y convencidas de que lo que AMLO hará, está bien.


ANA Y CONDA


Creo que algunos que se burlaban, quedaron con “huevo en la cara”.

PD. - ¿Se colarán en su equipo, algunos de los que lo acompañaron en su visita presidencial?

PD1.- Hubo quienes al ver en la foto a Amador Rodríguez Lozano, y a Mario Escobedo (y a otros más) exclamaron ¡uy uy uy!

PD2.-Pero no sé qué quisieron decir esas exclamaciones, para que no me vayan a reclamar.

PD3 - Hay muchos asustados; algunos por razonables consideraciones, y otros, porque de plano no comulgan con el polémico ex gobernador.

PD4.- Por cierto... para los intrigosos: ¡Bueno fuera que pudiéramos tener poder, para con nuestras publicaciones, hacer secretarios, o como en este caso, subsecretarios, en el país”!

PD5.- No había tenido oportunidad de comentar que, durante la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, el secretario de la Defensa Nacional refirió que, en el caso de esta entidad, se tenían contabilizados 15 secuestros.

PD6., - Al diputado local Marco Antonio Blásquez le siguen echando bronca en el Congreso, y ahora aprovecharon que comentó algo sobre empleados de base que están sobrevaluados, y le reclamaron diciendo que les estaba diciendo flojos.

PD7.- Esto generó un enfrentamiento verbal (por el momento), entre algunos diputados locales y Blázquez.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios