LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 01:42

Si otra cosa no ocurre, este jueves, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asistirá a dos reuniones; la primera será en materia de seguridad y la encabezará el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; y la segunda es una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que también podría participar el primer mandatario.

(Marina del Pilar Ávila Olmeda)
Se espera que ambos encuentros arrojen acuerdos que permitan que se recupere la paz social en todo el país, pues aunque no lo quieran reconocer las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la delincuencia organizada opera con total impunidad, y la disputa que mantienen los cárteles de la droga por el control del narcomenudeo en las ciudades es la causa de la mayor parte de los delitos de alto impacto.

Pero si no hay resultados concretos, será muy complicado salir de este callejón de violencia que trastornó por completo la calidad de vida de comunidades como Ensenada, que alguna vez presumió ser el lugar más seguro de la región noroeste de México.

Partidos ricos, pueblo pobre
Aunque Morena impulsó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) en 2022, sí aceptó, sin protesta, los mil 819 millones de pesos que le fueron asignados en financiamiento público para el siguiente año.

Luego de que se confirmó la desaparición de tres minipartidos -Fuerza México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario-, la Comisión de Prerrogativas del INE definió los montos millonarios que los institutos políticos recibirán en el próximo ejercicio.

De los 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos de dinero público que se repartirán entre los siete partidos nacionales, por su desempeño en la elección pasada, Morena se llevará el 31 por ciento.

En 2021, recibió mil 735 millones de pesos y prometió devolver 800 millones, pero sólo renunció a 150 millones.

Morena tendrá mil 716 millones 197 mil pesos para actividades ordinarias, 51 millones 485 mil pesos para actividades específicas y 51 millones 485 mil 912 para liderazgo político de las mujeres.

En esos tres rubros, el PAN podrá usar mil 90 millones; el PRI, mil 68 millones; el PVEM, 501 millones; el PRD, 420 mil y el PT, 401 mil.

Movimiento Ciudadano, que en esta elección decidió ir solo y aumentó su votación, será el que más incremento tenga, pues pasará de 402 millones a 574 millones.

Los siete partidos tendrán 15 millones 839 mil pesos para servicio postal y 99 mil 70 pesos como franquicia telegráfica, partidas que el propio INE ha informado no se usan.

Ver para creer
El pleno del Senado aprobó el martes pasado por la noche, con 75 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, una reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar con cárcel a los responsables de tomas de casetas de peaje.

La toma de caseta, por sujetos que se dedican a “botear”, será castigada con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

En el dictamen quedó asentado que se reconoce el derecho de los ciudadanos “a manifestarse de manera libre y pacífica; sin embargo, también es menester considerar las afectaciones económicas a la cadena productiva, cuyo pilar es el uso y aprovechamiento de las vías generales de comunicación”.

(Lucy Meza)
La senadora morenista Lucy Meza recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en 2020 la toma de casetas generó pérdidas económicas por 4 mil 121 millones de pesos, mientras que quienes recurren al “boteo” registran en promedio la toma de 10 casetas diarias a lo largo del territorio nacional.

(Alejandra León Gastélum)
Aunque algunos consideran que con esta reforma se pretende criminalizar la protesta social, pero aquí en Baja California una de las principales promotoras de la toma de casetas hace dos años fue la actual senadora sin partido, Alejandra León Gastélum, quien nació en el PRI, se encumbró con Morena, pasó por el Partido del Trabajo, buscó sin éxito crecer con Jorge Hank Rhon y terminó sin nada.
 

...

Galería de fotos

Comentarios