AFN POLÍTICO

Dividen declaraciones de AMLO sobre Bonilla

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 00:31

En fechas recientes ofrecí una disculpa por una información equivocada que publicamos en nuestra página, ya que una de nuestras fuentes nos envió un video, y nosotros hablamos con vecinos del lugar donde supuestamente ocurrió lo que ahí se observaba, y lo validaron; sin embargo, poco rato después, se comprobó que no se trataba de un acontecimiento ocurrido en esta frontera.

Tenía que hacerlo, ofrecer mis disculpas, por respeto a nuestros lectores, ya que hemos tratado de que la información que publicamos, ya sea de notas informativas sobre hechos confirmados de manera oficial por las autoridades, o los trascendidos que manejamos, sean creíbles y que cuando los publicamos (sobre todo, los que no tienen fuentes visibles, y los sostengo bajo mi pluma), se confirmen en un plazo corto, como ya le dije.

Y cuando publico asumiendo toda la responsabilidad, es porque prácticamente lo tengo confirmado al noventa por ciento, o tal vez más, y estoy segura de que se comprobará.

Eso ha permitido que gocemos de la confianza de ustedes que nos leen, aunque debo aceptar que también hay quienes nada más no nos “pasan”, y nos leen, sólo para tratar de ver dónde y cuándo nos “caemos”.

Pero quiero decirles, que a veces es más fácil que nos equivoquemos con notas que son confirmadas de manera oficial por las autoridades, o anunciadas por éstas, que por los trascendidos que conseguimos.

En el caso de lo publicado ayer, en el sentido de que Jaime Bonilla recibió una invitación del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para sumarse a su Gabinete como Subsecretario de Gobernación, y que eso ocurrió ayer, durante la reunión que sostuvieron a la una de la tarde en Palacio Nacional, quiero decirles que en eso NO ofrezco ninguna disculpa, porque confío, en que mi fuente es buena, y aquí sólo me resta decirles: “al tiempo”…

La declaración que este día hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en torno a este trascendido, para algunos fue un rotundo desmentido, a lo difundido ayer; para otros fue la oportunidad de asegurar que ni el presidente quiere cerca de él al exmandatario mexicano; otros más cautos, que aparentemente no quieren que esa posibilidad se convierta en una realidad, señalaron que no era cierto “por el momento”, y otros más, estimaron que López Obrador, dejó abierta la puerta para que el bajacaliforniano, efectivamente se uniera a él, en un corto plazo.

Quienes el día de ayer “saltaron del asiento” y “casi casi” se “infartaban” cuando se enteraron de esa invitación del presidente al ex gobernador, hoy de inmediato echaron las “campanas al vuelo”, asegurando que el tabasqueño desmintió estas informaciones, y no faltaron aquellos que desde ayer, para hacer lo propio, dijeron que -los que publicamos- no éramos medios serios, y otros más, insistieron en calificarnos de “bonillistas”, en un intento extremo de convencer de que sólo mentimos.

Por el resto de los medios que publicaron al respecto, y sobre los textos que manejaron, no entraré en discusión, porque cada quien dirá lo que en su caso convenga; sin embargo, en nuestro caso, sólo quiero recordarles que una información de esta naturaleza no la publicaría sin tener fuentes confiables, además de que no es ni siquiera, de una persona cuerda el difundir algo así, que ya se sabe que tendrá una repercusión nacional, y que de inmediato le llegaría al Presidente de la República, quien sería cuestionado -como así sucedió- porque a diario ofrece una “mañanera”.

Sería de alguien “sin tres dedos de frente” el pensar que no habría una respuesta del mandatario nacional, o del propio Secretario de Gobernación (que se ha mantenido callado), publicar algo de esta naturaleza, para empujar un proyecto político, al margen de que tampoco servirían (dichas publicaciones) para conseguirle “chamba” a nadie.

En concreto: el presidente mexicano ni confirmó ni negó esta versión, y muy contrario a lo que siempre hace, no dijo de manera contundente que se trataba de una “fake news”.

En ningún momento aseguró, como sería el caso (de no tener bases estas publicaciones), que Jaime Bonilla no estaría dentro de su gabinete, y que seguiría siendo su amigo, como hasta ahora.

Habría dicho que sería bueno que se reintegrara al Senado de la República, al que pidió licencia para ser gobernador de Baja California, pero no lo dijo, sino que tan solo recordó que era un legislador de la cámara alta.

El presidente, que ha dicho de manera pública que lo invitó a integrarse a su gobierno, y que de Bonilla, tan sólo, depende lo que habrá de hacer, comentó que “se está tomando su tiempo”, lo que coincide con lo que el exgobernante ha dicho.

Pero vamos a la declaración que hizo -esta mañana de miércoles- el Primer Mandatario de la Nación.

Él dijo, al ser interrogado sobre lo publicado ayer que, habrá de esperar.

En forma textual, López Obrador contestó: “Vamos a esperarnos; Jaime Bonilla ha ayudado mucho al movimiento democrático en Baja California, y él es senador con licencia, - lo cual es cierto- tiene esa opción, lo que también es cierto, y puede también ayudarnos en el Gobierno Federal, pero está tomándose su tiempo; y vamos a ver hacia adelante, no se descarta la posibilidad, pero en los próximos días no hay cambios”.

Y tras repetir que en los próximos días no habrá cambios, hoy se anunció que el primer mandatario designó a titulares de la Procuraduría Fiscal de la Federación; del Banco del Bienestar; a vocales del IPAB y al titular de la Unidad de Financiamiento del INSABI.

Y es que López Obrador, viejo zorro de mar; ya con toda una vida dentro de la política, sabe emitir declaraciones en las que no dice lo que dice, y en las que dice mucho y no dice nada, de tal forma que cuando alguien quiere precisar y reclamar que no se ajustó a lo que ofreció previamente, él muy bien puede responder, como ya lo ha hecho: “no dije eso”. O simplemente lo “olvida”.

En el caso de Jaime Bonilla, por lo que se ve, no será un cambio porque la subsecretaría que habrá de encabezar, desapareció en 2020.

En ocasiones le han preguntado al presidente por alguien en particular (inclusive por Jaime Bonilla) afirmando que supuestamente está haciendo algo que viola la ley, y le preguntan que si está de acuerdo con esos presumibles “actos de corrupción”.

El presidente responde: nunca estaremos a favor de nada que viole la ley; o manifiesta “debe investigarse hasta las últimas consecuencias y actuar como corresponde”. Y con esas declaraciones muchos periodistas dan por asentado, que el presidente de la república confirmó que tal personaje está incurriendo en actos de corrupción, y que no está de acuerdo con hechos violatorios de la ley.

Como se darán cuenta: el juego del “teléfono descompuesto”. López Obrador dice una cosa y algunos (que no todos) medios y periodistas difunden otra.

En este tipo de situaciones, sobre todo en lo que se refiere a declaraciones del presidente mexicano, se debe leer muy bien y releer lo que dice al respecto, porque no deja de ser sumamente hábil. Este día al responder a la pregunta sobre este tema, el presidente aseguró que Bonilla “ha ayudado mucho al movimiento democrático en Baja California”, lo cual ha repetido invariablemente en esta entidad.

Así es que también, si se lee de manera serena -diría el presidente- la nota que publicamos en Agencia Fronteriza de Noticias, textualmente decimos que “por invitación del presidente de la república Andrés Manuel López, el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, será el nuevo subsecretario de gobernación en el país, a partir del próximo mes de enero.

Esto se definió hace unos momentos, después de la reunión privada que Bonilla Valdez y el presidente tuvieron a partir de las 13 horas (tiempo de la capital de la república) en la Ciudad de México.

Así es que si se percatan, no se está diciendo nada que contravenga lo que dijo López Obrador.

Pero además, las reacciones que han tenido algunos políticos y organismos, e institutos como el PAN, al informar sobre la acción de demandar un juicio político en contra del exgobernador, nos hace ver, que ellos saben lo que está ocurriendo en Palacio Nacional y tratan de que eso no ocurra.

También algunos comentarios en medios nacionales descalificando al nativo de la “liber”, hacen ver que, algo se “cocina” en el más alto nivel del gobierno mexicano.

En resumen: el presidente, desde hace algunos meses invitó -y así lo declaró públicamente- al gobernador, a sumarse a su administración.

Luego, también dijo que estaba en espera de su respuesta, y que sería el propio Bonilla el que decidiera lo que quería hacer.

Bonilla aplazó por diversas razones su respuesta, y como dijo el reportero del barrio, el presidente lo emplazó para que a más tardar, este martes le dijera si sí o no, y que para eso lo esperaba en Palacio Nacional.

El exgobernador, ante esa “delicada” invitación se presentó y dijo sí, pero acordaron que sería en enero cuando tomaría el cargo, según las noticias provenientes del imperio.

Y si eso ocurre en algún día de este mes, quienes ahora niegan la versión ¿Dirán que lo acordaron de la noche a la mañana, y que es “mera coincidencia” que quede como subsecretario de gobierno?

ANA Y CONDA
¡Cómo se hacen bolas! ¿Cuándo han requerido -quienes ahora gritan- el nombramiento por escrito, para aceptar que alguien ya tiene el puesto?

PD.- El presidente, insistió el del barrio, lo invitó; Bonilla aceptó, por lo tanto, López Obrador ya lo considera su nuevo subsecretario; y durante estos días, se dice, se atenderán todos los temas de Ley, para que ya pueda proceder de manera oficial.

PD1.- Pero si quieren ser más rigurosos, diremos que Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, ya es el “virtual” subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación del país.

PD2.- Por cierto: pasa muchas veces en gobierno, que hay quienes empiezan a trabajar (y transcurren varios meses así), sin tener el papelito en mano, que suele tardar por extrañas razones.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios