LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 01:07

El mejor regalo de fin de año que podrían recibir los bajacalifornianos, y en especial los ensenadenses, quienes están por cumplir un lustro de ser testigos del periodo de violencia más grave de la historia de este puerto, es que regrese la tranquilidad y, en la medida de lo posible, se haga lo necesario para garantizar el suministro de agua.

(Marina del Pilar Ávila Olmeda)
Los porteños no entienden cuál es la razón de que siendo todos los órdenes de gobierno emanados del mismo partido político, en este caso Morena, no sea posible recuperar la paz social. ¿Qué lo impide?

Ayer se reunieron en Tabasco con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, todos los gobernantes del país, entre ellos Marina del Pilar Ávila Olmeda, precisamente para, una vez más, analizar el tema de la seguridad pública. ¿Por fin habrá una estrategia conjunta?, ¿funcionará?

¿Para abril o para mayo?
El compromiso de la pasada administración estatal de que la construcción del puente vehicular y nodo vial El Gallo se terminaría a finales de enero próximo, no se podrá cumplir sin que hasta el momento se ofrezcan argumentos convincentes que justifiquen el retraso, y lo único que trasciende es que la obra lleva un avance de apenas el 20 por ciento, a pesar de que los trabajos comenzaron en agosto pasado, o sea, hace cuatro meses y medio.

Alguien le debe una explicación a los ensenadenses, quienes ya se acostumbraron a padecer de infraestructura vial cara, lenta, mal planeada y peligrosa.

No es posible que una obra de esas características tarde más de medio año en construirse, y podrán decir misa los arquitectos e ingenieros mexicanos, pero en otros países hasta en la mitad del tiempo las concluyen.

(Arturo Espinoza Jaramillo)
Esperemos que el actual titular de la Secretaría de Infraestructura de Baja California, Arturo Espinoza Jaramillo, quien por cierto ya ocupó ese mismo cargo en la administración de Eugenio Elourdy Walther (2001-2007), pueda hacer algo en ese sentido, a menos que Ensenada sea nuevamente víctima de pugnas políticas, como siempre.

Un año para vacuna
Como en este espacio se cuestionó en que estatus se encontraba el proyecto de elaborar una vacuna mexicana contra el Covid-19, esta semana se informó que a finales de abril del presente año, Conacyt firmó un convenio de colaboración para desarrollar el biológico denominado “Patria”, y ahora busca reactivar los estudios que tomarán, al menos un año, para usarla como refuerzo en personas inmunizadas.

Y es que el Consejo lanzó la convocatoria para participar en el estudio fase 2 de refuerzo de la vacuna Patria, cuyo objetivo es evaluar el uso de la vacuna como refuerzo para personas previamente vacunadas.

Según la convocatoria, este estudio tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas.

En abril del año pasado, los titulares de Birmex y Conacyt acordaron colaborar para el proceso de fabricación de la vacuna Patria, la que sería la primera contra Covid-19 de origen mexicano.

¿Y aquí cuándo
El gobierno del presidente, Joe Biden, anunció sanciones en contra de las organizaciones criminales Los Rojos y Guerreros Unidos ordenando congelar sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y prohibiendo transacciones con ellos.

(Joe Biden)
Las sanciones anunciadas por la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro están basadas en una nueva orden ejecutiva que amplía el universo de personas que Estados Unidos puede castigar por tráfico de drogas, pues no necesariamente tendrán que estar conectadas a una organización específica.

“Utilizando la nueva orden ejecutiva del presidente Biden, el Tesoro desplegará su autoridad de sanciones con mayor velocidad, poder y efecto en todo el ecosistema de drogas ilícitas”, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para asuntos de terrorismo e inteligencia financiera sobre las sanciones.
 

...

Galería de fotos

Comentarios