LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 00:05

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada el jueves pasado en Villahermosa, Tabasco, se observó la mayor presencia femenina en la organización.

 Para dejar constancia, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, posó para la fotografía con las mandatarias morenistas de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Colima, Indira Vizcaíno; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Campeche, Layda Sansores; Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y Guerrero, Evelyn Salgado.

Mientras que la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, se hizo una foto con sus correligionarios, los mandatarios de Querétaro, Mauricio Kuri; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Durango, José Rosas Aispuro.

Nueva ola haitiana
Una nueva oleada de migrantes haitianos llegó a Baja California para quedarse.

Alrededor de 700 ciudadanos de Haití, que se suman a los extranjeros que permanecen en esta frontera, arribaron en la última semana a la ciudad de Mexicali, procedentes de Chile y Brasil, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar tres unidades deportivas para albergarlos.

En esta nueva oleada, la mayoría de los haitianos desean quedarse a trabajar en Mexicali, y no intentar cruzar de manera inmediata a Estados Unidos.

Tal es el caso de Patricia Louis, de 28 años, quien estuvo en Chile por cuatro años.

La mujer indicó que su estancia en ese país no mejoró la condición económica para ella y para su hija de cuatro años, por lo que salió de ahí hace seis meses.

“Sólo queremos trabajar aquí, en Mexicali, no en Tijuana ni en otra ciudad. Escuchamos que en Mexicali las condiciones laborales son buenas y está más tranquilo”, dijo.

Sin embargo, las bajas temperaturas en Mexicali, que llegan a los 6 grados centígrados durante la madrugada, forzaron a las autoridades a abrir espacios en unidades deportivas.

Datos del DIF Municipal refieren que son 635 haitianos, entre ellos 19 mujeres embarazadas y 171 menores, pero cada día siguen llegando decenas.

Reviven Conago
Después de meses de confrontación y señalamientos cruzados, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los gobernadores del país en su tierra.

Frente a la Laguna de las Ilusiones, mientras comían empanadas, croquetas de camarón, robalo, ceviches y chilpacholes, pactaron unidad y la reactivación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 Después de las sesiones de los consejos de Protección Civil y Seguridad Pública, en las que el único ausente fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), el presidente agradeció a los presentes.

“Fue un encuentro de unidad, de poner por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación, y además aquí, en mi estado, en mi tierra, en mi agua, muchas gracias”, dijo.

El priista Omar Fayad estaba eufórico: “la Conago arranca hoy una nueva etapa histórica, volvemos a estar todos juntos”.

“Yo soy federalista, con o sin Alianza”, manifestó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC).

Defender democracia

 El magistrado Reyes Rodríguez llamó a defender y demostrar que fue acertada la creación de un órgano jurisdiccional como el Tribunal Electoral federal.

“Son tiempos para reafirmar convicciones democráticas, de mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político electorales de la ciudadanía y de las instituciones electorales. Son tiempos de demostrar, una vez más, que la apuesta fue correcta”, expresó el presidente del Trife

Al iniciar un seminario para conmemorar los 25 años del Trife, destacó el compromiso de los jueces con la democracia en el país.

En tanto, la magistrada Janine Otálora dijo que los cargos son pasajeros, pero las decisiones que toman trascienden el tiempo.

“Somos la última instancia de determinación jurídica para la aplicación de las reglas de juego político, y nos corresponde garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos para organizarse y participar en la vida pública y política del país”, indicó.

Felipe Fuentes consideró que el Tribunal debe responder a la confianza de la ciudadanía con el fortalecimiento de su actuación jurisprudencial.

El reto es, dijo, mantener lo que varias encuestas señalan: 70 por ciento de los ciudadanos consideran que ese órgano jurisdiccional “sí cumple adecuadamente su función”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios