DESDE EL VIGÍA

Equipar policías

Por: Editorial El Vigía
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 00:05

En infinidad de ocasiones las autoridades de los tres órdenes de gobierno han anunciado presupuestos históricos, estrategias coordinadas y depuración de las corporaciones de seguridad, para contener la escalada de violencia que se registra en el país desde hace 15 años, sin que se observen resultados positivos.

No obstante, el gobierno federal destinará 2 mil 700 millones de pesos para equipar a las policías de los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Lo que no se precisó, es si Ensenada está considerada dentro de esos municipios, aunque el número de asesinatos que se han cometido en este puerto durante los últimos cinco años los justifican por completo.

En la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la funcionaria indicó que esos recursos son adicionales a los ya aprobados en el Fondo para la Seguridad Pública.

“Aprovecho este espacio para anunciar que, por decisión presidencial, el siguiente año se destinarán 2 mil 700 millones de pesos, que, con el concurso de los gobiernos estatales, serán destinados para el equipamiento de los policías en los municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país.

“Estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas que se utilizaron para la comisión de delitos, como la extorsión”, dijo.

La reunión, realizada el jueves pasado en Villahermosa, Tabasco, estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a los gobernadores de todos los partidos, entre ellos la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la coordinación para atender el problema de la inseguridad pública y disminuir la violencia.

Aseguró que la mayoría de los delitos han disminuido en los tres años que van de su administración; sin embargo, en el homicidio esta reducción ha sido marginal y el feminicidio ha registrado un incremento.

“En general hemos avanzado; en la mayoría de los delitos ha habido disminución, ha bajado la incidencia delictiva en general en el país. En robos, un porcentaje considerable; secuestro, alrededor del 30 por ciento menos desde que estamos en el gobierno; robo de vehículo, como 40 por ciento menos; (hemos bajado) en casi todos los delitos, fuero común, fuero federal”, indicó.

López Obrador agradeció la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y adelantó que, en el balance que dará a conocer el próximo lunes en la materia, informará que de 15 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigidas a los militares, sólo tres tienen que ver con hechos ocurridos en el presente sexenio, dos por desatención médica y una por un presunto abuso ocurrido en un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esperemos que luego de esta reunión, sea posible que de forma paulatina México recupere la paz social que se perdió desde hace tres sexenios, cuando se declaró una guerra contra el crimen organizado.
 

...

Comentarios