AFN POLÍTICO:

Un tabasqueño ¿el tapado?

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 00:08

Ahora sí que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se quedó sin palabras, él que es muy bueno para darle la vuelta a los temas con los que no desea comprometerse.

Siempre tiene la manera de salir, pero hoy la pregunta de un reportero en la “mañanera” celebrada en Tabasco, lo hizo titubear, y a lo más que alcanzó fue a reír durante unos segundos.

En esa “mañanera”, en la que inclusive estuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el comunicador le preguntó si le gustaría entregarle la presidencia de la república en diciembre de 2024 a un tabasqueño.

El Ejecutivo de la nación rió y rió sin atinar a contestar, por lo que el periodista le recordó que le había hecho una pregunta.

Luego le dijo que si esa risa quería decir que sí, y fue cuando el presidente ya pudo contestar.

¿Con esa risa me está diciendo que sí? Y el presidente volvió a reír, pero luego dijo que siempre lo hace, porque no anda enojado.

“Una de las cosas que aprende uno es que no hay que enojarse; hay que estar contentos... gracias a la vida, que nos ha dado tanto (tal vez parafraseando una canción), para luego rematar: Sí muy bien.

Es que en las últimas semanas, en la Ciudad de México no sólo se está hablando de cambios en la secretaría de Gobernación, sino también de la probable salida de Adán Augusto, de esa oficina para ser el candidato de Morena para la presidencia de la república.

Se ha hablado de la gobernante de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin embargo, pareciera que López Obrador tiene un “tapado”, que efectivamente, debe ser su paisano.

Cuando López Obrador respondía, las cámaras -que son manejadas por el equipo presidencial- por alguna razón enfocaron a López Hernández, que se veía muy contento por la pregunta.

Hay que estar muy atentos a lo que viene en materia política, ya que don Andrés Manuel abrió muy temprano el juego de la sucesión.

El presidente, Marina y el bebé
Tal parece que el “primer bebé del Estado” llegará muy pronto, si escuchamos con atención lo que comenta la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien grabó uno de sus acostumbrados videos desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

De hecho, nos comentaban que ayer en su “mañanera” la gobernadora ya se veía cansada, y constantemente llevaba sus manos al vientre como protegiendo al niño, que muy pronto llegará, según las cuentas que la misma pareja gubernamental ha señalado.

En su video, la gobernadora señaló que estaba esperando abordar el vuelo que la llevaría de regreso a Mexicali, después de participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que estuvo presidida por el primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador y el secretario Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La gobernadora comentó que los vuelos estaban muy retrasados y que ya los habían cambiado hacia dos salas, así que esperaría hasta el final.

Hizo referencia al estómago tan crecido que tenía, infiriendo que eso ya la tenía exhausta, porque además sugirió que el bebé podría llegar pronto, porque dijo a manera de ilustración, que ya casi le sentía con una pierna afuera.

La gobernadora también se mostró conmovida, según dijo, ante las palabras del presidente López Obrador, ya que comentó que tuvo expresiones muy cálidas para ella y para los bajacalifornianos.

Como es costumbre, aprovechó su presencia como gobernadora en esa reunión, para tomarse la clásica fotografía con el presidente de la república, y con el secretario de Gobernación, que por cierto, algunos que reclamaron -y reclaman- con voces destempladas la supuesta información “falsa” sobre el futuro cargo del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, aprovecharon para publicar, haciendo notar (ellos sí, que ese fue un “espaldarazo” a la mexicalense, por lo dicho en torno a Bonilla Valdez.

Y para ellos -ya ven- sí caben las especulaciones, sin las “fuentes oficiales” que tanto demandan.

ANA Y CONDA:
La virtud del buen periodista, la paciencia; la del necio: la terquedad.

PD.- Aunque ya no se hable en voz alta sobre la división de Tijuana, con aquello de la municipalización, no se confíen, porque la lucha interna continúa.

PD1.- Y no sólo el presidente se ha acelerado con eso de la sucesión, porque en el PRI, el dirigente nacional, Alejandro (Alito) Moreno Cárdenas, ya dijo que quiere ser presidente de la república, y por lo tanto, buscará la candidatura de su partido.

PD2.- Y en Acción Nacional, si otra cosa no sucede, estaría tras esa posición el declarado opositor del presidente, el ex candidato, Ricardo Anaya.

PD3.- Lo que no le provocó risa al presidente López Obrador, es el hecho de que la consulta sobre la revocación del mandato presidencial pudiera aplazarse, cuando él ya quiere que eso se concrete.

PD4.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova lo propuso por falta de presupuesto, ya que el propio mandatario ha querido que eso se haga con lo que ese Instituto ya tiene como presupuesto.

PD5.- Y la Corte le ha dicho al INE que no le puede resolver en ese momento su petición de ampliación de presupuesto, porque el recurso que presentó en ese sentido, se basa en supuestos, o sea, en hechos que todavía no han ocurrido.

PD6.- Por ese motivo, el presidente la emprendió contra el INE, y dijo que son “chicanadas” y tácticas dilatorias, a las que están recurriendo, y señaló que parecen “abogados huichazeros”.

afntijuana@hotmail.es

 

 

...

Comentarios