AFN POLÍTICO

AMLO, Adán Augusto y Bonilla

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 01:10

Seguramente, ustedes que son ávidos lectores de noticias, y, sobre todo, de la política, se habrán percatado que el nombre del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, está siendo “barajado” y repetido con más frecuencia, como uno de los probables candidatos de Morena a la presidencia de la república.

De hecho, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, lo manifestó de manera pública el pasado 18 de noviembre, cuando dijo que el exgobernador de Tabasco tenía todas las posibilidades de ser el abanderado de su partido.

Antes, algunos columnistas lo habían mencionado como probable candidato, sobre todo, por la estrecha relación que tiene con el presidente López Obrador, no obstante, el poco tiempo que tiene de haber sido nombrado como titular de la oficina que se encarga de la política interna del país (26 de agosto de este año).

Algunos de esos columnistas han señalado que no sería posible, porque don Andrés Manuel tiene su “corazoncito” puesto en la gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y por lo tanto, al propio Adán Augusto le gustaría ser “plato de segunda mesa”, en tanto que otros columnistas (con los que yo coincido), consideran que el caso de Sheinbaum es solamente para distraer la atención y proteger al verdadero abanderado, ya que entre más temprano se abran, más desgastados llegarán, por la inevitable “guerra sucia” que las fuerzas opositoras (sobre todo, el fuego amigo), le harán, como ya ha sucedido en el caso de esta mujer.

Pero bueno, vamos a lo central de este comentario, que nos lleva a la situación regional, debido a que mientras se debate si sale o no el secretario de gobernación, existe la posibilidad de que el exgobernador Jaime Bonilla Valdez ingrese a esa oficina como subsecretario de gobierno, o sea el segundo en importancia en esa poderosa secretaría.

Hay que recordar que el exgobernador tiene la invitación directa del presidente para integrarse a su gobierno, y según las “noticias del imperio” que recogió el reportero del barrio, la invitación del presidente a Bonilla, al margen de las otras opciones que analizaron, y que el bajacaliforniano no aceptó, está la de titular esa subsecretaría de gobernación, con amplias facultades.

Por eso también se dice, que le pidió al tijuanense que de Palacio Nacional se trasladará a las oficinas de Gobernación para platicar, directamente, con Adán Augusto, para ultimar detalles. No se dijo sobre qué, pero “sumando dos más dos”, nos daría la posibilidad de que se estaría aceptando la invitación a encargarse de la subsecretaría.

La plática con el tabasqueño (en este caso, Adán Augusto) se dio -según se dice- en buenos términos, y Jaime Bonilla tendría que decidir lo que al final se acomode mejor con su plan de vida, aunque algún mal pensado podría suponer que ya tiene la decisión tomada, con el conocimiento del presidente de la república, y que solamente están esperando su regreso de las vacaciones con su familia, para que se haga el anuncio desde la Ciudad de México, si se diera el caso de que Bonilla Valdez acepte integrarse al Gobierno Federal.

Lo que llama la atención, es que el presidente, en los cambios que está haciendo en su gabinete legal, está integrando -particularmente- a sus amigos, y que lo acompañaron en la aventura de la “cuarta transformación”, muy probablemente, para “blindarse” frente a las elecciones 2024, que tanto le interesa.

De esta forma, se entiende también la insistencia de llevarse a Jaime Bonilla a su gabinete, sobre todo, porque como lo ha dicho repetidamente, fue el único que estuvo con él desde que inició esta aventura rumbo a la presidencia de la república, y el que lo respaldó en todo momento, ayudándole a formar al partido en toda la zona noroeste y fronteriza del país.

Así es que hay que estar pendientes de los movimientos que seguramente continuarán en los próximos días, porque hay quienes también piensan, que la integración de Bonilla Valdez a la subsecretaría de gobernación tiene el propósito de que esté listo, en caso de que Adán Augusto tenga que retirarse para participar en la contienda presidencial 2024.

Al momento, la disyuntiva sigue siendo la subsecretaría de gobernación, o el regreso al Senado de la República. Y aunque muchos quisieran que se decantara por esta última de las opciones, bien podría dar la sorpresa, y decidir convertirse en subsecretario. Después ¡Quién sabe! Bueno... lo sabe Andrés Manuel.

ANA Y CONDA
¡Increíble! Fue la frase que más se escuchó este día. Increíble, digo yo también.

PD. - Así se empieza, con poquito. Los perdonan, los protegen, y al tiempo se arrepienten por su “Frankenstein”.

PD1.- Muchos preguntaron, si todavía hay oportunidad de ingresar a los gobiernos, porque se confirma que sí se paga muy bien.

PD2 - Imaginen: un secretario particular que tiene 2 meses en el cargo, y le quedan libres de “polvo y paja”, casi 300,000 pesos para traerlos consigo, para los gastos del día.

PD3.- O probablemente, los guarde en su vehículo, que viene a ser el “lugar” más seguro, porque aparenta ser de seguridad pública, y nadie se atreve a abrirlo.

PD4.-Bueno, hay quienes prefieren “guardarlos” en lugares más absurdos.

PD5.- En el Partido Verde de Baja California, se realizó este día el cambio de dirigencia Estatal, y en sustitución del diputado federal Fausto Gallardo García, fue nombrada Luisa Fernanda Zuccoli, una mexicalense, ex candidata a diputada local, por el segundo distrito en la capital del Estado.

PD6.- Y aunque el enfadoso “mosquito” molesta a muchos con sus “aguijonazos” (aunque dicen que son las hembras las que muerden), enviamos felicitaciones a nuestros compañeros del periódico El Vigía de Ensenada, donde está ese latoso mosco, ya que el 14 de este mes celebrarán con un desayuno conmemorativo, la llegada a sus 19 años de fundación.


 

...

Comentarios