LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 00:00

 
En una acción solitaria pero aguerrida, la regidora del Partido Acción Nacional, Brenda Valenzuela Tortoledo logró dar argumentos y convencer con ello a algunos diputados del Congreso del Estado para que “sugirieran” al alcalde Armando Ayala Robles reconsiderar en su propuesta de Ley de Ingresos el aumento al Impuesto Predial, y ya de paso, bajar su pretensión de grabar con un porcentaje menor, al 35% del valor de los inmuebles asentados en los predios según su calidad de construcción en su lugar considerar solo el 25%.

La edil, -que pareciera ser la única de oposición- alega que la propuesta es anticonstitucional y carece de los principios básicos de legalidad, proporcionalidad y equidad, en este último rubro arrasa parejo con pobres y ricos ya que nadie se salva del incremento a pesar de ser tiempos pos pandemia, señala Valenzuela Tortoledo.

 Con esa intervención Brenda fue empática con el sector empresarial y un sector de la población a la que el Gobierno Municipal no ha logrado convencer de las bondades de incrementar el Impuesto Predial y además atrajo el interés del mismísimo diputado Juan Manuel Molina quien le pidió al alcalde Armando Ayala Robles darle la oportunidad a la regidora de plantearle sus argumentos. Esperemos.

Perversa mentira
El mito de que todavía existe la vaquita marina en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés es uno de los argumentos que más propagan las supuestas organizaciones ambientalistas internacionales que patrocinan desde Estados Unidos, para impedir el crecimiento económico de Baja California.

Y ahora resulta que con base en una supuesta estimación científica reciente difundida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en México quedan entre siete u ocho vaquitas marinas. ¿Y las pruebas?, ¿dónde están las fotografías o videos que sustenten esa “estimación científica”?, ¿por qué los centros de investigación de Baja California no opinan al respecto?, ¿acaso tienen miedo de decir la verdad porque corren el riesgo de perder sus becas académicas?

La expedición de investigación se realizó del 17 de octubre al 3 de noviembre a bordo de los buques “Narval” del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y “Sharpie” de Sea Shepherd. Su objetivo era identificar ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción mediante fotografías para verificar su presencia y tamaño.

Se centró la atención en el Área de Tolerancia Cero (Zo), polígono de 288 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California, donde la pesca está prohibida al igual que el acceso a cualquier embarcación, salvo que cuente con autorización.

En total, se registraron ocho avistamientos, pero no fue posible conseguir fotografías con la calidad necesaria para identificar a los individuos ni para estimar a la población, así que los investigadores recurrieron a una metodología conocida como elicitación de expertos… ¡ajá!

Hace 30 años el embargo atunero contra México se impuso con la mentira de que la flota nacional ocasionaba una masiva muerte incidental de delfines, que 25 años después reconocieron que no era cierto, y nos pidieron perdón y le dieron en la madre a la economía de Ensenada. ¿Ya se les olvidó? Y de esto el culpable por no defender a México y Baja California fueron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.

¿Por qué ninguno de nuestros actuales diputados federales y senadores levanta la voz?

Cuchillito de palo
¿Romperá el Partido del Trabajo (PT) su alianza con Morena en Baja California?


Bondad simulada

El Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó el viernes pasado una propuesta de Morena para que el partido pudiera devolver 547 millones de pesos de sus prerrogativas.

El representante morenista Mario Llergo apeló al “sentido humano” de los consejeros, para que aprobaran la devolución de los fondos -que servirían para adquirir vacunas antiCovid-, pero el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, explicó que la legislación lo impide.

“De acuerdo con la Ley General de los Partidos Políticos, ya no pueden devolver el dinero que ya recibieron. Lo que sí se puede, es que un partido decida notificar oportunamente a esta autoridad que no recibirá una parte o la totalidad del recurso que, mes con mes, se le deposita”, argumentó.

Llergo alegó que la Secretaría de Hacienda había considerado que sí era posible la devolución, pero Córdova aclaró que la dependencia “no tiene autoridad para decirnos cómo se debe interpretar la legislación”.

El INE ha evidenciado incumplimientos de Morena, pues prometió devolver 800 millones de pesos, y sólo ha renunciado a 150 millones de pesos.

De los mil 636 millones que le tocan en prerrogativas 2021, para gasto ordinario, sólo le falta por recibir la bolsa de diciembre, alrededor de 136 millones de pesos.

Partidos millonarios
Tal y como se anticipó en este espacio, por unanimidad, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en la misma sesión la distribución de la bolsa de 5 mil 821 millones de pesos para los sietes partidos políticos con registro.

Morena, que había impulsado en la Cámara de Diputados un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al árbitro electoral en 2022, aceptó, sin chistar, los mil 819 millones de pesos que le fueron asignados en financiamiento público para el año próximo.
 

...

Galería de fotos

Comentarios