DESDE LA BAQUETA

El proceso en los Balcanes

Por: Sergio Garín Olachel
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 00:00

Hoy vamos a buscar los probables motivos de la desintegración de la Yugoslavia al final de la guerra fría. Yugoslavia paradójicamente tuvo un papel protagónico durante la guerra fría pero, de una manera muy diferente a la de otros países que caían en una y otra zona de influencia o formaban parte de una bipolaridad entre el comunismo soviético y el capitalismo de los Estados Unidos.

El trabajo político principal de Yugoslavia fue la de resistir esa bipolaridad de la guerra fría y convertirse en una vanguardia, una especie de representante de países del tercer mundo que ellos mismos crearon y la llamaron de países no alineados.

El comunismo yugoslavo fue la primera herejía que se presentó frente a la línea comunista de Stalin, querían encontrar su propio rumbo y posibilidades que no eran ni la del estalinismo soviético ni la vía del capitalismo.

Pero Yugoslavia se va a ver desbaratada después de la guerra fría, sufre de una eclosión, y uno se pregunta por qué. Que importa el colapso de la Unión Soviética si Yugoslavia vivía en un rancho aparte, bueno, todo esto es un cuento tremendo, lo dejamos anotado aparte para cuando armemos el cuento completo.

Primero que todo, cómo se arma esta Yugoslavia para jugar un papel protagónico: En una de esas locuras que le dio a Benito Mussolini que estaba en eso de recuperar territorios del viejo imperio Romano y como el viejo imperio romano fue todo el mediterráneo, un pedazo de ese imperio permanecía en los Balcanes que se conoce como la Dalmacia y Trieste.

Sienten los italianos fascistas que a ellos les quedaron debiendo esos pedazos en manos de la Yugoslavia que se constituyó primero como reinos y luego como repúblicas, inmediatamente después de la primera guerra mundial se formó la federación de los eslavos del sur, ahora sí conocida como Yugoslavia.

Las tropas de Mussolini invaden Yugoslavia, y como en esos momentos los alemanes Nazis eran los aliados de los italianos van detrás de ellos a un sitio en dónde literalmente no se les había perdido nada y esa decisión les jugó en contrario, retrasó a los nazis en sus planes de invadir Rusia, los hizo llegar tarde a la campaña y el invierno ruso los cogió antes de lo que ellos imaginaron, les mató al 23 por ciento del ejército nazi, unos 750 mil hombres y todo el equipo de guerra abandonados en los caminos de hielo y lodo que se tomaron los rusos.

Yugoslavia estaba conformada por: Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Macedonia y Eslovenia. Croacia desarrolló un ejército que se alió a tercer Reich y se convirtió en una especie de franquicia del nazismo que se conoció con el nombre de los ustacha quien se encargó de matar a una gran cantidad de serbios, judíos y gitanos. Para resistir a la matanza los serbios crearon una guerrilla muy fuerte que se llamó los chetniks.

Para entender el contexto de estos pueblos de Yugoslavia que han tenido muchas guerras, porque ellos están hechos de repartos artificiales que hicieron los diferentes imperios a lo largo de los siglos, les pasó por encima el imperio bizantino, el imperio otomano, el imperio austrohúngaro y todos han hecho pedacitos de ellos.

Y todos aprovechan sus diferencias para otros fines, tanto que existe una categoría política que es la definición de usar las divisiones de un pueblo en beneficio de los que están manipulando esas divisiones, esa categoría en política se llama Balcanizar.

Otra vez estalla la guerra entre los diferentes grupos, unos en contra de los fascistas italianos alemanes y croatas, otros como los mismos croatas en apoyo al fascismo, surgen varias guerrillas para luchar por la Yugoslavia unificada, las guerrillas todavía no tienen una orientación definida, aparece entonces un personaje que es un duro entre los duros, es comunista y está formando parte de la guerrilla compuesta por partisanos, a veces en la historia hay personajes que hacen la gran diferencia como la hizo el enorme Josip Broz Tito. Continuará.
 

...

Comentarios