DESDE EL VIGÍA

No incluyen a BC

Por: Editorial El Vigía
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 00:00

Baja California es una entidad con muchas vocaciones económicas, además de su envidiable posición geográfica al ser vecina del estado más poderoso de Estados Unidos y del mundo; sin embargo, las inversiones no llegan debido a que carece de infraestructura de gran calado, como recintos portuarios más amplios y equipados, tampoco cuenta con red ferroviaria, ni pistas áreas, además de que sus carreteras se encuentran en condiciones precarias, pero lo más preocupante, es que no hay garantías para generar la energía y suministrar el agua necesaria que permita la apertura de más empresas.

Debido a lo anterior, nuestro estado no figura en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que identificaron cinco zonas de México con alto potencial de atracción de inversiones.

Se trata de los corredores Monterrey-La Laguna, La Laguna-Culiacán y Coatzacoalcos-Palenque, y de los clústers de la Zona Metropolitana de Chihuahua y Tamaulipas.

En el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial para la Atracción de Inversiones, las oficinas de la ONU plantean que las economías de aglomeración sean la base de un desarrollo económico sostenido y sostenible que reduzca los impactos ambientales negativos y genere mejores condiciones de vida para la población.

“Desde esta perspectiva, son las ventajas territoriales locales las que sustentan las fortalezas para la promoción industrial de México en el exterior; un enfoque innovador basado en los preceptos de la nueva economía geográfica”, apuntan.

El Atlas identifica cinco sectores estratégicos en los que combinan cadenas globales de valor y capacidades territoriales para actividades específicas.

En el caso de la industria eólica indica que México tiene la capacidad de producir insumos básicos: acero, cables, pintura y sistemas de iluminación.

“Dichos componentes son fundamentales en la construcción de las torres eólicas, pero además permiten lograr una reducción de costos de importación y un aumento al contenido nacional”, señala.

“México se encuentra en una posición geográfica privilegiada para producir lo necesario para satisfacer la demanda nacional, además de abastecer con productos y servicios el consumo internacional, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica”. El potencial se ubica en el corredor Monterrey-La Laguna.

Para el sector farmacéutico, el Atlas destaca la capacidad para la fabricación de antisueros y productos inmunológicos modificados, en particular en el corredor La Laguna-Culiacán.

En el país, indica, operan 14 de las principales compañías farmacéuticas del mundo, lo que testifica que tiene la capacidad para producir preparaciones.

ONU-Hábitat y ONUDI consideran que México puede tener una importante participación en varios eslabones de las cadenas de valor en la industria aeroespacial y focalizan el potencial en la Zona Metropolitana de Chihuahua.

Para el corredor Coatzacoalcos-Palenque ven amplias posibilidades de aprovechar las cadenas de valor de la agroindustria, en particular las del chocolate y la vainilla.

En el caso de la industria petroquímica, remarcan que México tiene la oportunidad de aumentar la rentabilidad en la cadena nacional de valor de los insumos y ubican el mayor potencial en Tamaulipas.

Ojalá y tuviéramos un gobierno federal más visionario y el estatal que comienza, sea más proactivo en la promoción de las condiciones para el desarrollo que todos esperamos.
 

...

Comentarios