LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 21 de diciembre de 2021 · 00:55

A partir de ahora sólo le restarán 10 días al 2021, y si bien muy pocos expresan su deseo de que el 2022 los “sorprenda”, luego de casi dos años de pandemia, que dejan un doloroso saldo de fallecimientos y afectaciones económicas, los ensenadenses esperan que sus gobernantes -el 99 por ciento emanados del mismo partido- ponga los pies sobre la tierra, dejen de flotar y darle vuelo a su ego, y en verdad se pongan a trabajar en beneficio de la población.

Ensenada merece recuperar la paz social, y contar con la infraestructura y servicios que le permitan detonar sus vocaciones productivas.

Las fiestas de Navidad y fin de año se prestan para la reconciliación.

Esperemos que los morenistas en el poder entiendan que, así como llegaron se pueden ir si no garantizan la seguridad pública y el abasto de agua.

La paciencia social se agota con mucha facilidad, por lo que se requieren resultados favorables en el corto plazo.

CUCHILLITO DE PALO
¿Por qué el esquema que se plantea para el regreso a clases el próximo 4 de enero parece diseñado para que los profesores sigan de vacaciones?

¿Caballo negro?

No es ningún secreto que el ex gobernador de Tabasco y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es, él sí, auténtico amigo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien el fin de semana pasado lo llenó elogios, al grado de afirmar que le otorgaba una calificación de 10.

Tal declaración generó reacciones inmediatas, al grado que muchos columnistas políticos lo consideran el verdadero tapado de la contienda electoral que tendrá verificativo en 2024.

También sostienen que, en la segunda mitad de su mandato, el mandatario federal integrará a su gente de mayor confianza, como es el caso del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien en enero próximo asumiría una subsecretaría que depende de Gobernación.

López Obrador mencionó que la cualidad del titular de la Segob es el equilibrio, además de que sabe escuchar, tiene pasión y es muy tranquilo.

“Dicen que la política es el equilibrio. A mí la definición que me gusta es de que la política es hacer historia, es transformar, pero también, para el ejercicio de la política, se requieren los equilibrios. Adán tiene ese mérito que es tranquilo, prudente, sabe escuchar, eso es muy importante, es paciente al mismo tiempo, tiene pasión. Esto ha ayudado muchísimo”, expresó.

Sheinbaum y López Hernández figuran como posibles candidatos presidenciales para 2024, pero al ser cuestionado sobre si le gustaría entregar el cargo a otro tabasqueño, López Obrador soltó una risa.

Morena vs INE
A pesar de que los triunfos electorales de Morena han sido producto de procesos de votación organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que antes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arremetía groseramente y sin argumentos en contra de los órganos autónomos encargados de realizar los comicios en México, hoy el partido en el poder hace lo mismo, y no oculta sus intenciones de controlar al INE.

No obstante, a diferencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del canciller Marcelo Ebrard y del dirigente de Morena, Mario Delgado, quienes criticaron al INE por aplazar el ejercicio de revocación del presidente López Obrador, el senador Ricardo Monreal dijo que la Secretaría de Hacienda debería otorgar recursos para que se lleve a cabo.

Monreal, líder de los senadores de Morena, indicó que el órgano electoral debe aplicar la austeridad, pero el Ejecutivo y Hacienda también pueden dar apoyo económico para el ejercicio.

En tanto, Delgado acusó que algunos consejeros se han sumado al “bloque conservador”, Ebrard señaló que el discurso del INE de defender la democracia se desmorona y Sheinbaum dijo que seis consejeros quieren vulnerar la democracia del país y que es un pretexto el argumento de que no tienen recursos para el ejercicio.

El viernes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, anunció denuncias penales contra los consejeros que aprobaron aplazar la consulta de revocación de mandato.
 

...

Galería de fotos

Comentarios