SALSIPUEDES

De Ensenada para el mundo

Por Rogelio Lavenant Sifuentes
martes, 21 de diciembre de 2021 · 00:00

No puedo negarlo, a Ensenada tengo un especial afecto, por razones personales, pero también profesionales.

Es el caso que en la “Bella Cenicienta” residen amigos de muchos años, admirables ciudadanos, nativos y adoptivos, que han dejado y siguen dejando huella profunda en estas tierras de la costa bajacaliforniana frente al Pacífico.

Quiero referirme en esta ocasión, sin ánimo de herir susceptibilidades de nadie, a mi buen amigo y colega veracruzano Arturo López Juan, director magistral del diario EL VIGÍA, a quien agradezco su amistad y su ejemplar desempeño, al igual que lo hago por su generosidad de invitarme a colaborar en las páginas de este periódico al que ví nacer, crecer y arraigarse en el ánimo de los ensenadenses.

Acaban de festejar los 19 años de EL VIGÍA y eso significa que “ya llegó a la mayoría de edad” con creces. Felicitaciones…! Aunque no me invitaron al agasajo, segurito porque pensaron que no acudiría porque tendría que trasladarme desde Tijuana. Está bien. Acepto sus disculpas. No merman, por ello, mis sinceras congratulaciones a quienes navegan en el barco que lleva en el timón, con mano firme, a mi dilecto director.

Hasta aquí la chorcha, el agasajo. Vamos a otros temas.

En la semana que pasó, tuve oportunidad de visitar en dos ocasiones a esta hospitalaria y turística cabecera municipal que se proyecta a nivel mundial con sus bondades, sus atractivos, su gente, su mar y su gastronomía en un íntimo maridaje con los néctares del Valle de Guadalupe.

Noté un ambiente tranquilo, de sosiego, una calma que llega hasta el alma. Invita a quedarse, como si fuese un edén de la camaradería y el relax, del poder charlar sin prisas. ¿Acaso ni siquiera el Covid logró aniquilar la hospitalidad de su población? Me alegra comprobarlo en persona y quedo invitado a disfrutar la bonhomía de los ensenadenses. Gracias anticipadas por su gentileza.

Y, en el terreno de la política, no les niego que pretendía pasar a saludar al Alcalde Armando Ayala Robles, para felicitarlo por su reelección y -¿por qué no?- ver la posibilidad de entrevistarlo sobre sus planes para el 2022, pero… me topé con la novedad de que andaría haciendo maletas para irse a Cancún. Lo primero que pensé: “…Otro que se va a pasear a costillas del pueblo…”.

Pensé: “…Segurito que se fue a festejar que está cerrando el 2021 como el alcalde mejor evaluado de Baja California, con una aprobación del 64.4 por ciento, según las cifras de la casa encuestadora Mitofsky, en lo que se refiere a hombres que gobiernan municipios, porque entre las mujeres, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, ocupa la primera posición…”.

Pero no, no es ni fue así y me alegra por los ensenadenses que no se lo perdonaría, porque ya los tiene acostumbrados Armando a que es “todo terreno” y en horarios es “24-7” o sea que gobierna 24 horas los 7 días de cada semana.

Me explicó Nicté Madrigal, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ensenada, a quien le guardo respeto y admiración personal desde hace ya muchos veranos, los motivos del periplo del jefe de la comuna ensenadense, con aprobación y todo del Cabildo, para asistir al municipio Benito Juárez (nombre oficial del paraíso caribeño mexicano), que tiene como alcaldesa a una mujer distinguida: María Elena H. Lezama Espinosa.

Llegó el viernes, muy a tiempo para participar en el evento organizado por el gobierno municipal de Cancún, bajo la denominación de “Tierras Unidas, Ciudades Hermanas”, para consolidar proyectos conjuntos en materia de turismo, cultura, educación, inversión, comercial y salud, en el que también está presente el ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

En este encuentro, el munícipe ensenadense dijo: “Estamos orgullosos de Baja California y de nuestra Ensenada, municipio conocido como la Capital del Vino, la Capital del Surf y la Capital de las Carreras Fuera de Camino; por lo que estoy seguro que este convenio beneficiará a los municipios que hoy firmamos este hermanamiento y los que ya están dentro del mismo”.

Ensenada tiene hermanamientos ya con ciudades del Sur de California, Estados Unidos, por la cercanía fronteriza, pero también mantiene las mejores relaciones con las representaciones consulares y gubernamentales de otras partes del mundo, por eso los “cruceros” que llegan al puerto y sus paseantes gustan de disfrutar la calidez de la “Bella Cenicienta”.

En cuanto al viaje a Cancún, la delegación ensenadense encabezada por el primer edil morenista, Armando Ayala Robles, estuvo integrada, a saber, por el regidor Sergio Ayala Laveaga; la directora de Desarrollo Económico Municipal, Lucía Aguirre Inzunza; y, el asesor ejecutivo de la Presidencia y enlace con los inversionistas, Carlos Ibarra Aguiar. Cada uno con una clara misión, cumplida cabalmente, según pudimos enterarnos.

No fue solamente lo de la firma de hermanamiento con Cancún, ya supimos, porque el alcalde de Ensenada realizó y encabezó otro evento que reafirma lo atractivo que resulta este municipio para los inversionistas de otros lares. Esto es muestra de que Ayala Robles no desaprovecha el tiempo para promover su municipio, capital turística, deportiva y pesquera.

Bajita la mano, firmó dos cartas intención para la ejecución de dos inversiones por cerca de 100 millones dólares, unos dos mil millones de pesos, para los próximos cinco años en este municipio, durante un encuentro en el que el alcalde presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”.

Al respecto, me remito literalmente a lo que anunció el propio jefe de la comuna ensenadense:

“…Se brindan las facilidades necesarias para que una empresa de origen quintanarroense, desarrolle en el Valle de Guadalupe el proyecto denominado Kasa Kava, consistente en hotel, cava, boutique y spa, por un monto de alrededor de 80 millones de pesos.

También nos sentimos muy emocionados de que Young Stand International, haya puesto los ojos en Ensenada, en donde tiene contemplado invertir, en forma inicial, 9 millones de dólares, en una empresa pesquera de importación y exportación, que arrancaría con dos embarcaciones.

Tan sólo Young Stand International, podría invertir hasta 500 mil millones de dólares en su proyecto a largo plazo, en el que se contempla una flota de 20 embarcaciones…”.

¡Nada pescadito…!

Atolladero:
Apenas regresó de Cancún, el alcalde Armando Ayala Robles acudió a la comparecencia ante integrantes de la XXIV Legislatura, para defender su proyecto del Presupuesto Municipal para el año venidero, 2022, a sabiendas de que entre en el Poder Legislativo hay quienes, con todo y vestir de “guinda”, no le perdonan que siga guardando amistad y lealtad al ex Gobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien le tiran con todo como si fuera piñata de posada navideña, a propósito de estos festejos populares ya muy próximos.

Despedida:
Un favor les pido, sean felices, regalen amor, no descuiden su salud… Bendiciones y mucha…¡Saluuud…!

rogelio.lavenant@gmail.com

 

...

Comentarios