COYUNTURA

La obscuridad de Ensenada

Por Eloísa Talavera*
martes, 21 de diciembre de 2021 · 00:00

Como dice el refrán “Candil de la calle, obscuridad de tu casa”, ni mas ni menos este refrán refleja lo que están padeciendo los ciudadanos en Ensenada.

Y es que en el tema de la inseguridad en el Estado y en particular en Ensenada tienen convertida la ciudad en una zona de guerra, en donde un día y otro también los ensendenses amanecen con masacres, asaltos a mano armada, muertos por doquier.

Nunca en la historia de la ciudad se había vivido que, lo que era una ruta pacífica y segura para llegar a Ensenada, me refiero a la autopista Tijuana - Ensenada, fuese escenario de asaltos, robo de vehículos con violencia y persecuciones a balazos.

Bajo ese contexto que se vive diariamente en Ensenada, no es extraño que la ciudad esté catalogada dentro de las 10 ciudades mas peligrosas del mundo.

Y es que, según los datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, de la Fiscalía General del Estado, y de la Secretaria de Seguridad Nacional, Ensenada lleva 339 homicidios dolosos, 4% más homicidios que en 2020, más los que se acumulen para cerrar el año; 1,122 robos de vehículos, 13% más robos que en 2020, 78 personas privadas ilegalmente de su libertad y lo mas preocupante es la incidencia de nuevos delitos que no habían ocurrido en nuestra ciudad.

Estas cifras de Ensenada se suman a las del resto del Estado ubicándolo dentro los estados más violentos, incluso en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el General Luis Crescencio Sandoval lo ubicó como el segundo Estado con más muertes pues según datos de la Fiscalía General del Estado, lleva casi 3000 en lo que va del año.

Y llama la atención que mientras el presidente de la república convoca al Consejo de Seguridad Pública diariamente y que el nuevo gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda crea de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana para darle la dimensión correcta al tamaño del problema a enfrentar, el presidente municipal de Ensenada no apoye ni siquiera la reforma de Ley con su voto.

Y es que, la coordinación con los presidentes municipales será fundamental para resolver este problema, sin embargo, lo que se ve con preocupación, es que no hay ni coordinación ni estrategias comunes; y lo que sí se ve es acumulación de homicidios y otros delitos.

Ya hemos sido testigos de la preocupación de los ciudadanos de Ensenada, la manifestación de los organismos empresariales y de comercio por la inseguridad. Y hasta de los ciudadanos de a pie que ya han salido a la calle a manifestarse en dos ocasiones este mes de diciembre, para llamar la atención de las autoridades y atiendan la gravedad de este problema.

Por eso en Ensenada resulta insultante que mientras la violencia no tiene freno, el Presidente Municipal Armando Ayala Robles ande sin freno paseándose según él promocionando el turismo y promoviendo inversiones, en el paradisiaco Cancún.

Fortaleciendo su agenda de negocios y moches, pues esa es la estela que ha dejado en los dos últimos años de su gobierno. Obras empezadas sin concluir, devastación e inseguridad, en lo que queda del municipio Ensenada, el otrora el más grande del mundo.

Así están las cosas de la vida en Ensenada, en donde los ciudadanos están en la obscuridad, sin luz de esperanza del otro lado del túnel de los próximos tres años del desgobierno de Ayala Robles.

*Ex diputada federal
 

...

Comentarios