AFN POLÍTICO

Marina y los gobernadores de Morena vs el INE

Por Dora Elena Cortés
martes, 21 de diciembre de 2021 · 00:00

Gobernadores emanados de Morena, y entre quienes se encuentra la mandataria de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, se pronunciaron el pasado 19 de este mes, en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la Consulta Nacional que Andrés Manuel López Obrador, ha estado deseando e impulsando, prácticamente desde el inicio de su administración.

Y lo hicieron, tan solo para estar a tono con el mandatario nacional, porque hasta el momento no se habían levantado voces significativas “del pueblo bueno y sabio” para respaldarlo en este tema.

En un documento que circuló de manera profusa, además de que se publicó en los principales medios del país, los gobernantes de la Cuarta Transformación -como les ha dado en llamarse- emitieron ese pronunciamiento, que por cierto va encabezado con la firma de la mandataria Ávila Olmeda, porque -por lo visto- lo hicieron por orden alfabético, según los Estados que gobiernan.

En ese comunicado, los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México argumentaron estar comprometidos con la “Cuarta Transformación de México”, y señalaron estar a favor “de la defensa de los derechos de ciudadanos, que se tienen consagrados en la Carta Magna, para la participación, en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra república”, –señalan esto último- de manera textual.

En forma coloquial significa que rechazan, y así lo dicen en el siguiente párrafo, los argumentos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, para suspender la consulta que el presidente desea, y que según estos gobernantes impedirán “el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos”.

Y es que usted recordará que el Consejo General de ese Instituto Electoral, votó la propuesta de que se pospusiera dicha consulta, hasta que se contara con recursos suficientes para poder hacerla.

Y es que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que quiere este proyecto, se ha negado a incrementarle los dineros que recibe anualmente el INE, bajo el argumento de que podrían realizar esta consulta con su presupuesto del año venidero, considerando que ya no hay elecciones que requieran de esos recursos.

Sin embargo, los consejeros del INE se han cansado de explicar que ese presupuesto que tienen no es precisamente que les sobre, porque solicitan aquello que -según dicen- es lo que requieren en años no electorales, y que tienen que ver con la operatividad normal del Instituto.

Ante la cerrazón del gobierno federal para otorgarles un presupuesto adicional para que puedan llevar a cabo esta Consulta, que ellos dicen, “se equipara en importancia a una elección presidencial”, el INE recurrió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se revisara su petición; sin embargo, los ministros les señalaron que el tema no sería revisado, porque lo presentado ante esa instancia no es un hecho consumado, sino un supuesto, sobre algo que va a suceder, ya que todavía esa consulta no se realiza.

Como consecuencia de esto, el INE decidió suspender dicha encuesta nacional, hasta tener los reclamados recursos, lo cual provocó enorme enojo del presidente de la república, así como una honorable pataleta presidencial.

Y como no pueden dejarle solo en esta intención, los gobernadores y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se pronunciaron en contra del multicitado Instituto, agregando que su decisión (la del INE) no solamente va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino también sobre la ratificación o revocación de mandato, planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal (léase el presidente) “sino que atenta contra derechos políticos consagrados por la Constitución”.

Junto con Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmaron el documento los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Miguel Barboza; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Zacatecas, David Monreal.

ANA Y CONDA
Entonces la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ¿también promoverá en Baja California, la revocación de mandato?

PD. - Ante la intención del Gobierno del Estado de hacer incrementos graduales en los cobros del servicio del agua en Baja California, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, publicó esta tarde un mensaje, mediante el cual advierte que deben ser los grandes deudores los que deben pagar “para rescatar los servicios públicos”, y no los ciudadanos.

PD1.-En su mensaje señala de manera textual: “Los grandes deudores traicionaron a nuestro Estado, y son ellos, no los ciudadanos, quienes deben pagar para rescatar los servicios públicos de Baja California”.

PD2.- Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que no se trata de incrementos en los cobros del servicio, sino “ajustes” necesarios.

PD3.- El gobernador morenista de Baja California Sur, muy al estilo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador decidió rifar, mediante la Lotería Nacional, la Casa de Gobierno en Los Cabos, que está valuada en 30 millones de pesos, según lo confirmó el propio mandatario Víctor Manuel Castro Cosío.

PD4.- En Baja California, donde no existe Casa de Gobierno, el exgobernador Jaime Bonilla, lo que hizo, fue entregar el Centro de Gobierno de Tijuana, a la Universidad Autónoma de Baja California.

PD5.- Por lo visto, es una política del presidente mexicano deshacerse de este tipo de inmuebles, por lo que... “se verán cosas peores”.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios