LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 00:16

 
Hoy a partir de las 10:00 de la madrugada la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda llevará a cabo su conferencia de prensa “miércoles de mañanera” que a diferencia del presidente López Obrador, ella realiza cada semana en diversas partes de Baja California, se entiende que como una forma de tomar en cuenta a todos los medios de comunicación y a toda la población que le toca gobernar.

Esta es la cuarta edición y tendrá lugar en Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE) hasta donde acudirá parte del gabinete de la mandataria para estar pendientes de “cachar” el balón en caso de que haya algún tema en el que tengan que abundar.

Este insecto se enteró que, al término de la conferencia de prensa, Ávila Olmeda tendrá un brindis con los tunde teclados porteños, que seguramente aprovechará para las felicitaciones navideñas y los buenos deseos de fin de año.

Más tarde –a las 12:30- la mandataria presidirá la instalación del Comité Estatal de Protección Civil en el Lobby del Centro de Gobierno del Estado en Ensenada, a donde se espera la presencia de los directores de esa dependencia estatal y municipales y los alcaldes de los 5 municipios y presidentes de Consejos Fundacionales de Rosarito y San Felipe.

Aumenta violencia
Con base en con cifras oficiales, los homicidios dolosos aumentaron este 2021 con respecto al año pasado en 21 de los 50 municipios que concentran la mayor cantidad de asesinatos en el país, entre ellos Ensenada.

Incluso, en algunos de estos municipios los homicidios dolosos se duplicaron, según las cifras presentadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Aunque las fuerzas federales atienden de manera prioritaria a nueves estados que presentan una alta incidencia de homicidios, como Baja California, y si bien del 13 de agosto a la fecha se ha observado una leve reducción en la mayoría de ellos, la situación no es alentadora.

Pésame por Luis Alberto

 Nuestro más sentido pésame a la familia personal y periodística de Luis Alberto Healy Loera, fallecido el pasado lunes en Bahía de Kino, Sonora, en donde tenía su residencia.

Luis Alberto fue presidente del Consejo de Administración de Grupo Healy, que edita los periódicos FRONTERA de Tijuana, EL IMPARCIAL de Hermosillo, LA CRÓNICA de Mexicali y su correspondiente sitio de internet, entre otros medios de comunicación impresos.

Healy Loera nació en Hermosillo, Sonora, el 2 de febrero de 1959, hijo de don José Alberto Healy Noriega (finado) y Silvia Loera de Healy, le sobreviven su madre y hermanos Rosa Silvia, María Dolores, Teresita, Patricia, José Santiago, Juan Fernando y Daniel Healy Loera.

Niega aumentos

 Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de aumentar los salarios de su personal por encima de los que ganaban en 2018, y que siguen siendo mayores a los 1.7 millones de pesos netos anuales que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Luis González Alcántara concedió el 13 de diciembre al Inegi una suspensión para no someterse al tope salarial que la Cámara de Diputados pretende imponerle por medio del Presupuesto de Egresos para 2022, mismo que se basa en el ingreso actual del titular del Ejecutivo.

Sin embargo, el ministro rechazó que pueda haber aumentos sobre los salarios que el Inegi paga desde 2019, año cuando comenzó a defenderse ante la SCJN del recorte del 50 por ciento que López Obrador aplicó a su ingreso.

El Inegi había pedido que se le permitiera ajustar los salarios de acuerdo con la inflación, que desde enero de 2019 ha sido de 13.3 por ciento, con la intención de recuperar poder adquisitivo de los empleados.

El presidente del Inegi gana 149 mil pesos netos mensuales, mientras que los vicepresidentes perciben 143 mil pesos netos, a los que hay que sumar prestaciones que se pagan anual o semestralmente.

López Obrador gana 112 mil pesos netos mensuales, monto que superan al menos 13 directores y coordinadores generales del Inegi.

Si bien la Corte lleva tres años otorgando estas suspensiones, el pleno nunca ha resuelto el fondo de la disputa, es decir, si reducir salarios a estos órganos viola su autonomía Constitucional.

El ministro Juan Luis González Alcántara es uno de los que llegó a la corte a propuesta del presidente López Obrador.
 

...

Galería de fotos

Comentarios