DESDE EL VIGÍA

Riesgo por frontera abierta

Por Editorial El Vigía
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 00:16

La extensa frontera con Estados Unidos, completamente libre para el tránsito, representa un factor adicional en la transmisión de Ómicron, indicó el infectólogo Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Sanitaria del Coronavirus de la UNAM.

En el vecino país del norte, la variante Ómicron ya es la dominante del coronavirus, pues representó el 73 por ciento de las nuevas infecciones la semana pasada, con lo que superó a otras mutaciones, de acuerdo con autoridades de salud.

De acuerdo con el experto, esta variante en Sudáfrica se ha extendido muy rápidamente, incluso entre personas que han estado vacunadas.

De acuerdo con el especialista, a la fecha se sabe que Ómicron es muy contagiosa, quizá más que la variante Delta, pero las primeras señales incipientes indican que es menos grave en términos generales.

Ponce de León indicó que es necesario considerar que Ómicron está llegando al país cuando se avecina el invierno, se organizan reuniones y hay cambios drásticos de clima.

“Entonces vamos a tener infecciones respiratorias endémicas; la temporada de influenza; la transmisión de Covid con la variante que tenemos ahora en un nivel muy bajo, que es predominantemente Delta, y a esto se va a sumar la variante Ómicron”, alertó.

México ya registra 25 casos de la variante Ómicron de Covid-19, según la plataforma GISAID, según informó el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica.

Según el experto, la iniciativa GISAID, la cual reúne secuencias del coronavirus aportadas por casi 200 países, en su última actualización muestra que los casos se concentran en Ciudad de México y Estado de México.

Para el experto, las autoridades de salud del México han minimizado los riesgos y aunque se ha observado que la variante Ómicron es menos agresiva, esto es subjetivo.

“Podrá ser no tan agresiva como el virus original, pero si de repente tengo un gran volumen de casos en muy poco tiempo va actuar como si fuera muy agresivo y va a saturar hospitales”, advirtió.

El investigador difundió un análisis sobre Ómicron en el cual asegura que durante la primera semana de enero, con el retorno a sus ciudades, los turistas diseminarán la variante Ómicron.

“Seguramente irán creciendo de manera importante (los casos de Ómicron) en el Distrito Federal, en la frontera y después en las zonas turísticas; posteriormente ya con las vacaciones habrá más llegada y transmisión a los principales destinos turísticos: La Paz-Los Cabos; Riviera Nayarit-Manzanillo, así como Ixtapa-Huatulco y la Riviera Maya”, señaló Comas.

En el peor de los escenarios, dijo el especialista, la cuarta ola sería más grande que la tercera.

En una conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que Delta, hasta ahora la más transmisible.
 

...

Comentarios