FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El impacto de la cirugía bariátrica en el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Por Dr. Alejandro Travesí*
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 00:45

Aproximadamente 4 a 8% de las mujeres estadounidenses padecen el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)


. SOP es el desorden endocrino que más contribuye a la infertilidad en las mujeres. Aunque el SOP no es exclusivo de mujeres con obesidad, la mayoría de las mujeres con SOP padecen también de obesidad; es el caso de casi un 50%.


Se ha comprobado que perder de un 5 a 10% de peso corporal corrige gran parte de los síntomas de este síndrome e incrementa la calidad de vida. Sin embargo, perder peso, aunque sea solo el 5%, no es tan sencillo.

La mayoría de los programas basados en la intervención sobre el estilo de vida fracasa durante el primer año, y el individuo promedio no suele ser capaz de mantener una pérdida del 5% de su peso a largo plazo.

Dado que la cirugía bariátrica se ha establecido claramente como el método más eficiente para perder peso a corto y largo plazo, sus beneficios no deben pasar desapercibidos para las pacientes con SOP.

La cirugía bariátrica puede ser una alternativa válida y exitosa en pacientes con obesidad y SOP que no han logrado perder el peso que necesitan para mejorar sus posibilidades de quedar embarazadas.


Se ha comprado que el impacto de la cirugía bariátrica sobre el SOP es benéfico para muchos de sus síntomas. Aunque se han estudiado ampliamente los riesgos y beneficios de las cirugías bariátricas en pacientes con obesidad en estudios de control aleatorio a corto y largo plazo, solo unos pocos estudios se han centrado en los efectos específicos de la cirugía bariátrica en el SOP.

Un meta-análisis de 13 estudios, en los que participaron 2,130 pacientes de sexo femenino en total, reunió evidencia de los efectos de la cirugía bariátrica en el SOP. De esa muestra, el 45.6% de las pacientes tenía SOP antes de su operación.

A los 12 meses posteriores de la operación, sólo el 6.8 % de las pacientes persistió con el síndrome. También se registraron otros beneficios. El 56.2% de las pacientes habían reportado tener ciclos menstruales irregulares antes de la cirugía; 12 meses después de su procedimiento quirúrgico, solo el 7.7% todavía tenía esta irregularidad.

Antes de la cirugía, el 67% de las pacientes tenían hirsutismo, el crecimiento excesivo de vello facial y corporal; después de la cirugía, a los 12 meses de seguimiento, la incidencia de hirsutismo había disminuido al 38.6% y al 32% al final del estudio. Además, la incidencia de infertilidad preoperatoria fue del 18.2%, la cual disminuyó significativamente al 4.3% al final del estudio.

Estos hallazgos concuerdan con un estudio más reciente en el que se consideró una muestra de 50 mujeres de India, de las cuales 18 (36%) fueron diagnosticadas con SOP, y otras 8 mujeres (16%) tuvieron ciclos irregulares, antes de la cirugía.

Los efectos de la cirugía bariátrica en el SOP fueron más que positivos. La cirugía resultó en la mejora de todos los síntomas del SOP, con una corrección completa de la menstruación irregular y la resolución del síndrome metabólico a los 12 meses de seguimiento. Además, el hirsutismo y los ovarios poliquísticos se resolvieron en un 44% y 55% respectivamente para las pacientes que tenían esas afecciones antes de la cirugía.

En resumen, los efectos de la cirugía bariátrica en el SOP son altamente positivos, y también se manifiestan en la regularización de los ciclos menstruales y la disminución del hirsutismo y la infertilidad.

La presencia del SOP en las pacientes no afecta la eficacia de la cirugía bariátrica. Las pacientes pueden estar seguras de que obtendrán los mismos beneficios y resultados de su tratamiento quirúrgico.

*Especialista Certificado en Fertilidad
Facebook e Instagram: Ginecología y Fertilidad Ensenada

Contacto: +52 1 646 237 0803
 

...

Comentarios