DESDE EL VIGÍA

Violencia digital

Por Editorial El Vigía
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 00:43

Con frecuencia los políticos en el poder y aquellos que se ostentan como la “oposición”, son muy dados a culpar a los medios de información y las redes sociales por hacer apología de la violencia y fomentar conductas ilícitas a través de los llamados videojuegos, en especial los que se llevan a cabo por internet con una participación masiva de jóvenes que protagonizan un combate digital en el que se utilizan -de manera simulada- armas de alto poder.

Lo anterior, sostienen los detractores de estos juegos virtuales, contribuye a generar adicción a la violencia y las armas, pero hasta el momento se trata de supuestos porque en México no hay una investigación de campo o un estudio de caso que confirme tales hipótesis.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acusó a las compañías que fabrican y venden armas en Estados Unidos de ser las que financian videojuegos para llamar la atención de los jóvenes y fomentar el uso de armas, además de que los desensibiliza con la muerte.

Ebrard habló sobre la demanda que presentó el Gobierno de México contra 11 compañías de armas en la corte de Massachusetts, Estados Unidos.

“México demandó que las prácticas en fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y uso de armas en nuestro país vinculado a la violencia”, aseveró.

Afirmó que estas empresas se escudan bajo la idea de que al vender un arma ya no es su responsabilidad lo que suceda luego de la transacción; no obstante, el canciller reclamó que estas empresas generan armas que saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y la violencia.

“Porque imitan hasta el color marfil o características similares a las armas detenidas cuando se actúa en contra de esos grupos delincuenciales, ellos saben que están dirigidos; (…) también están financiando videojuegos, eh, para fomentar la expansión del consumo de armas con los jóvenes.

“Esta estrategia es para quitar la dimensión de humana de lo que significa agredir a una persona con un arma y convertir en una especie de competencia con armas especialmente diseñadas para ello”, explicó Ebrard.

Además, señaló que es por este tipo de situaciones que el gobierno de México acusó a estas empresas por negligencia.

“La disponibilidad de armas en México tiene origen en un 70 por ciento en Estados Unidos. Si no reducimos la disponibilidad no vamos a reducir la violencia.

“Estamos totalmente en contra de las armas, en contra de la disponibilidad, en contra de las armas dirigidas a los jóvenes”, comentó.

Esta postura de las autoridades mexicanas, sin ningún sustento científico y que emana de supuestos, se escucha bien para la tribuna, pero la realidad que enfrenta la población no es culpa de los videojuegos, sino de la corrupción, la complicidad del gobierno con las bandas criminales, la infiltración del narcotráfico en las corporaciones policiacas y la impunidad.

Primero eliminaron los juguetes bélicos, luego la publicidad de bebidas alcohólicas y cigarros… ¿y sirvió de algo?, ¿tenemos menos adictos? Pero eso sí, quieren legalizar las drogas.
 

...

Comentarios