LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:00

El criterio de paridad de género, que obliga a nominar a tres hombres y tres mujeres, entrampó el miércoles pasado por la noche la selección de candidatos de Morena para las gubernaturas que estarán en disputa en 2022.

La única nominación que pintaba segura era la de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, para Quintana Roo, y la del senador Julio Menchaca para Hidalgo.

En los cuatro estados restantes, la dirigencia de Morena tuvo que incorporar un criterio de competitividad para decantarse entre los varones y las mujeres mejor posicionados ante los electorales.

En Aguascalientes elegiría entre el empresario Arturo Ávila y la delegada Nora Ruvalcaba; en Durango, entre el senador Ramón Enríquez y la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

 Mientras que en Oaxaca lo haría entre los senadores Salomón Jara y Susana Harp; y en Tamaulipas, entre el senador Américo Villarreal y la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

Para darle legitimidad al proceso, Morena contrató tres encuestas espejo que contrastó con la elaborada por la comisión de elecciones del partido, pero si los favorecidos por el dedazo… perdón, por este “transparente” ejercicio estadístico de consulta, no resulta creíble, entonces los morenistas corren el riesgo de disminuir sus posibilidades de triunfo, no obstante tener la mesa puesta para ganar todo.

Serenidad y paciencia

 Durante la conferencia de prensa mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se realizó el miércoles pasado en este puerto, la joven mandataria agradeció la admirable paciencia de los ensenadenses por tolerar los retrasos que caracterizan a las obras públicas que se llevan a cabo en la ciudad, siendo el ejemplo más reciente la construcción del puente vehicular y nodo vial El Gallo, cuyo porcentaje real de avance dista mucho del que tanto presumió en sus transmisiones sabatinas desde el lugar de los hechos el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y el reelecto alcalde Armando Ayala Robles, porque Marina del Pilar afirmó que no era verdad que los trabajos registraran un 40 por ciento de progreso, sino que su administración la recibió con apenas un 12 por ciento.

Sobre este tema, el subsecretario de Reordenación Territorial y Desarrollo Urbano, Porfirio Vargas Santiago, explicó que se efectuaron algunos ajustes al proyecto, porque no sólo se trata de un puente, sino de crear un moderno distribuidor vial.

Y aunque las actuales autoridades no se comprometieron a dar una fecha de terminación de dicha infraestructura, está claro que no será pronto, así que el congestionamiento vehicular se mantendrá durante los próximos meses en las horas pico.

Seamos optimistas
Sin embargo, también se pueden ver con otros ojos la gran cantidad de obras que se encuentran en proceso en diversos puntos de la mancha urbana, porque si bien representan una calamidad para los automovilistas, en algún momento del próximo año se van a concluir, y entonces cambiará por completo la imagen urbana de Ensenada.

Sólo imagine el desilusionado lector cuando ya esté listo el mencionado distribuidor vial de El Gallo, así como la remodelación del parque Revolución, la Plaza Cívica de la Patria, del antiguo mercado público de Gastélum y Tercera, la urbanización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, el equipamiento de Playa Hermosa, la reconstrucción de la avenida Juárez de la Ruiz hasta la Reforma, y la construcción de un puente vehicular sobre el vado de la avenida Ámbar, entre Riveroll y Gastélum.

Este paquete de obras representa una inversión superior a los mil millones de pesos, sin contar con el paquete de vialidades que el gobierno estatal va a restaurar durante 2022 en la mancha urbana, en especial en Valle Dorado.

Es seguro que no faltará quien desde el Estado o el Ayuntamiento pretenda colgarse el milagrito, pero eso no importa, porque toda esta infraestructura está asegurada en el presupuesto, a diferencia de los eternos sueños guajiros que nos han vendido por décadas como el aeropuerto civil, la creación de un bosque con frente de mar en la zona de El Ciprés, la vía de ferrocarril Tecate-El Sauzal, la ampliación del recinto portuario, el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, la carretera alterna a la autopista Escénica y la reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Gallo.

CUCHILLITO DE PALO
¿Podrá comenzar en 2022 la construcción del hospital del IMSS en este puerto?
 

...

Galería de fotos

Comentarios