SALSIPUEDES

De las respuestas rabonas

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 00:00

Confío en que la hayan pasado bien en la Nochebuena y ya en la Navidad de este año 2021 que está por concluir. Ahora, a prepararnos para brincar la rayita y entrar con la mejor actitud al Año Nuevo 2022, deseosos de que la buena salud prevalezca y traiga prosperidad para todos.

Dicho lo anterior, podemos pasar ya a los temas regionales sobre el acontecer cotidiano, sobre todo y por obviedad, la actividad política doméstica.

De entrada, no omito referirme a la publicitada primera video-conferencia “semanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de Torres, con presencia de periodistas locales, con quienes luego se reuniría en un convivio pre-navideño. Ambos eventos en la mañana del miércoles 22 de este diciembre.

En cuanto a la temática abordada por la señora gobernadora, como lo comenté en una entrega previa publicada en mis redes sociales, nos pareció un resumen rabón de logros en sus primeros 50 días al frente de la administración pública estatal que arrancó sus funciones el 1 de noviembre del año en curso.

Y, para acabarla de amolar, de la participación de sus colaboradores presentes en el “vivo” que tuvo como escenario el foro del CEART de Ensenada, lo que podemos concluir es que muy poco la ayudaron a dar respuestas precisas y contundentes a los representantes de medios asistentes, particularmente a reporteros tan experimentados como nuestro buen amigo y colega Gerardo Sánchez, del diario EL VIGÍA de Ensenada.

Como botón de muestra cito respetuosamente lo expuesto por el nuevo titular de la Secretaría del Agua (la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua), a las siguientes preguntas del periodista Gerardo Sánchez:

1.- ¿Qué pasará con el dinero de Fisamex? (En alusión a las auditorías y dictámenes técnicos practicados a empresas y empresarios que por años evadieron pago de agua y drenaje).

2.-CESPE tiene la crisis más fuerte en el Estado… va a tener incrementos de tarifas más altos… ¿cómo se resolverá el desabasto y el tratamiento de aguas residuales?

La gobernadora dejó que el titular de SEPROA respondiera a los cuestionamientos, lo que exhibió al ex representante de la CILA en Mexicali como quien carece del conocimiento de la realidad en materia de suministro de agua en Baja California. No es lo mismo estar detrás de un escritorio que polvearse los zapatos en las colonias que demandan servicios.

Francisco Alberto Bernal Rodríguez no pasó de decir que “…Hacienda y Consejería Jurídica, están revisando, los casos de Fisamex…” (para determinar si van a cobrar los montos documentados por la anterior administración) y que “…el organismo operador -(CESPE)- está elaborando el diagnóstico…” (sobre las alternativas de solución al déficit en el abasto de agua).

Ni siquiera fue objetivo en cuanto al incumplimiento de la planta desaladora de Ensenada, promovida por el entonces gobernador “Kiko” Vega. Solamente dijo: “…Sufrió un colapso recientemente y se está atendiendo… para regresar a su capacidad original de 250 litros por segundo (LPS)...”.

Sabido es que, actualmente y desde hace meses, la desalinadora en APP solamente entrega menos de una quinta parte, con un altísimo costo económico para la SEPROA, léase Comisión Estatal del Agua (CEA), y de modo exagerado en perjuicio para los ensenadenses.

Con sus respuestas rabonas, Bernal Rodríguez develó que, en casi dos meses de haber tomado posesión en el nuevo gobierno de Baja California, siguen “estudiando” y “revisando” temas, como si se tratara de novatos en su primera clase.

La señora gobernadora tuvo que entrar al quite y aseguró que “…estamos trabajando…” para resolver el problema de abasto de agua de Ensenada en los próximos seis años.

¡¡¡Uuufff, menos mal…!!! Lo bueno es que son seis años…

De la ausencia de Ayala
Y, bueno, no pasó desapercibida la ausencia del alcalde Armando Ayala Robles en esta primera “semanera” marinista, que pudo ser interpretada como un desaire del primer edil a la jefa del Ejecutivo estatal.

Nos dimos a la tarea de preguntar aquí y allá, para saber si hubo o no invitación para el primer edil a esta videoconferencia de prensa “en vivo”, y supimos que sí se le corrió la atención, pero Ayala ya traía una agenda saturada de compromisos y no pudo estar presente.

A esa misma hora del mediodía, coincidente con el horario de la “semanera” de Marina del Pilar, repartía apoyos sociales a familias de la colonia Morelos. Desde las 8:00 am, atendió la Mesa de Seguridad, en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal; y, enseguida una reunión con enlaces municipales en la Sala de Presidencia, para luego hacer un recorrido de supervisión en el “Tramo de la Muerte” de la carretera Chapultepec-Maneadero, que beneficiará a 10 mil habitantes de esta zona.

Como bien dicen: “…hechos y realidades, más que palabras…”.

Acantilado:
No es exagerado decir que la etiqueta del alcalde Armando Ayala Robles, como bonillista leal, lo expone a incómodas presiones políticas, pero tiene buena escuela y sabe ya cómo sortear hasta a sus propios correligionarios morenistas, en el Congreso o en el gabinete marinista que lo quieren ver como “el prietito en el arroz”.

rogelio.lavenant@gmail.com

 

...

Comentarios