DESDE EL VIGÍA

Revocación digital

Por: Editorial El Vigía
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 00:00

La controversia por la forma de financiar la jornada de revocación de mandato que se pretende realizar el próximo año en México, se puede resolver de una manera muy sencilla, y es a través del uso de la tecnología que permitiría reducir en gran medida el costo de dicho ejercicio de consulta

Después de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que para la organización del proceso de revocación de mandato, se ajustará al presupuesto existente de mil 503 millones de pesos.

La secretaría ejecutiva del INE coordina a todas las dependencias de la institución para analizar escenarios y modificaciones para ajustarse al “limitado presupuesto”, indicaron en un comunicado.

La autoridad electoral había señalado que requería 3 mil 913 millones para la instalación de 161 mil casillas.

“Para acatar la resolución incidental de la comisión de receso de la SCJN, la secretaría ejecutiva coordina a las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, para analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto”, precisó el INE.

Sin embargo, tal consulta podría abaratarse si se implementa el voto electrónico, que podría emitirse usando una aplicación digital directamente desde el dispositivo móvil del ciudadano, que sólo tendría que ingresar datos básicos.

Lo anterior evitaría destinar miles de millones de pesos para la instalación de casillas, la elaboración de millones de boletas, de mamparas, y la contratación de un ejército de capacitadores.

Hoy ya se cuenta con las herramientas digitales necesarias y confiables para que organizar la consulta sobre revocación de mandato, dado que la gente utiliza su celular no sólo para efectuar llamadas, sino para transacciones bancarias y otros asuntos relevantes sin el riesgo de que sean objeto de algún fraude.

Pero el gobierno federal en turno y los partidos políticos no tienen la intención de que se use la tecnología para conocer la opinión de los mexicanos inscritos en el padrón electoral, y prefieren derrochar el dinero en lugar de orientar el presupuesto a resolver los problemas que a diario enfrentan los habitantes de este país.

Los representantes de los partidos políticos son muy dados a hablar de innovación y modernizar procedimientos, pero se queda en el discurso e impiden que el sistema electoral evolucione con el uso de la tecnología, que garantiza una inversión mínima, segura y que arroja resultados inmediatos.

Es muy alto el precio que los mexicanos pagamos por la desconfianza que fomentan los políticos en el gobierno y en la oposición, y lo más grave es que carecemos de liderazgos sociales que exijan a las autoridades implementar instrumentos de democracia directa de bajo costo.
 

...

Comentarios