BARÓMETRO POLÍTICO

¿“Cuando acabe la pandemia”?

Por: Susana Silva Gallardo
martes, 28 de diciembre de 2021 · 01:03

“Después de que pase la pandemia” fue uno de los grandes consuelos que motivaba a la mayoría a inicios de la crisis sanitaria en 2020. Casi dos años después, si bien la situación ha sido precedida por un tiempo de relativa “calma” respecto a la cifra de contagios y muertes -comparado a los primeros 6 meses de la pandemia-, las cifras incrementaron exponencialmente en las últimas semanas a causa de la variante más recientemente descubierta, Ómicron.

Varios factores han estado en la mesa de discusión de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual sigue trabajando de la mano de cuerpos de científicos y expertos para determinar qué tan letal puede llegar a ser, qué tan rápido se transmite y qué síntomas o secuelas tendrá en comparación con otras variantes.

Dicho esto, si bien se ha descartado por ahora la teoría de que se transmite más fácil que otras variantes, lo cierto es que los casos, sobre todo en países europeos como España y Reino Unido, han incrementado de forma que solo podría considerarse alarmante.

Si bien las instancias de salud internacionales afirman que aún se necesitan datos para ampliar su conocimiento sobre esta nueva variante, la tendencia en países como los anteriores muestran que, a pesar del alto índice de contagios, el número de decesos, así como de ingresos a las unidades de emergencia son bajos en comparación a brotes anteriores.

A pesar de estas aseveraciones, es importante no olvidar que factores como si están vacunados o no, si se padecen otras enfermedades o el grupo de edad al que pertenecen modifican la gravedad de la enfermedad que pueda ocasionar esta variante, algo que aún queda por estudiar a fondo.

Lo que es cierto es que se ha demostrado que el paso del COVID-19 sigue rebasando los esfuerzos internacionales, por lo que la aparición de una nueva variante que pueda ser de alta transmisibilidad puede resultar preocupante, teniendo en cuenta que esto podría propiciar nuevas mutaciones y la aparición de más variantes.

El panorama, si bien es muy distinto de lo que se vivió hace 2 años, nos presenta un escenario donde la presencia de este virus persistirá a futuro, por lo que la frase con la que abrimos este espacio, “cuando pase la pandemia”, lamentablemente ya no aplica.

Dicho lo anterior, en un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona se plantea que existe evidencia que apunta a que el virus que provoca el COVID-19 podría convertirse en una infección estacional, un dato que, si bien ahonda en el entendimiento del comportamiento de este tipo de patógenos, también contribuye a que los países puedan orientar de mejor manera los procesos de toma de decisiones en materia de políticas de salud pública.

Un ejemplo sería la cada vez menos efectiva maniobra del “travel ban” o “restricción de viajes”, una estrategia que la OMS ha señalado como poco efectiva y que, de seguir implementándose, podría desincentivar que los países sigan reportando sobre nuevas variantes para evitar ser parte de estas listas de restricción, un tipo de cooperación que será imprescindible para aminorar los efectos de lo que, por ahora, parece una pandemia eterna.

*Lic. en Relaciones Internacionales por el TEC de MTY campus Guadalajara

susanasilvag96@hotmail.com

 

...

Comentarios