BAÚL DE MANÍAS

¡Next!

Por: Cristina Álvarez-Astorga
martes, 28 de diciembre de 2021 · 01:04

Como indudablemente usted ya sabe, querido lector, el próximo viernes vamos a despedir (metafóricamente hablando) al vetusto y pandémico 2021 para proceder a darle le bienvenida al imberbe y omicronoso 2022.

Como quien dice: ¡Next!
De una vez le aviso que este es un auto- plagio del Baúl de manías de hace diez años.

El caso es que el viernes 31 le vamos a cantar el “Happy Birthday” al atribulado planeta azul. Que tenga un feliz cumpleaños. A ver si puede.

De acuerdo con la edición 1998 del libro de Records Guiness, el “Happy Birthday” es la canción en lengua inglesa más reconocida del mundo (seguida de cerquita por “For he´s a Jolly Good Fellow” que, dicho sea de paso, también le podríamos cantar al –ya dije– atribulado planeta azul).

La historia de esta cancioncita es la siguiente, dos puntos:(iba yo a decir “encantadora”, pero en todo caso le toca a usted, paciente lector, calificarla).

“Había una vez, a finales del siglo antepasado (1893), en Louisville, Kentucky (EUA), unas hermanitas que eran profesoras y sabían componer canciones. Se llamaban Patty y Mildred Hill.

Seguido se les prendía el foco y componían cancioncitas, como parte de sus técnicas de enseñanza. Una de esas cancioncitas se llamaba “Good morning to all” (“Buenos días a todos”), y la usaban para que los niños se saludaran amistosamente todos los días.

Ya después se podían dar de catorrazos, pero había que comenzar con buenos modales.

Un día que estaban celebrando el cumpleaños de Patty se les ocurrió nomás cambiarle la letra a la tonadilla, y así nació el famoso “Happy Birthday”. Y si las hermanitas Hill le cambiaron la letra, nosotros también podemos decir “Sapo verde eres tú”. O, más vegetarianamente, “Apio verde sos vós”.

Resta mencionar que el lugar en el que las hermanitas Hill inventaron en Happy Birthday se llama Little Loomhouse y está inscrito en el Registro de Sitios Históricos de los Estados Unidos de Norteamérica.

Antes de despedir este último baúl del 2021, lo invito a que oiga usted cómo ejecuta la Kremerata Báltica (soberbio conjunto de Cámara fundado por el virtuoso violinista Gidon Kremer) las “Happy Birthday Variations”, de Peter Heidrich. Son 12, tal y como manda el canon.

https://www.youtube.com/watch?v=5Ie-PvlzKEE 
Visto como está que el afligido planeta azul tiene un gran aguante, también podemos propinarle una buena dosis de Jazz clásico. Para ello, podemos acudir al Dr. Wynton Marsalis, virtuoso trompetista de color chocolatón que nos da una demostración magistral de improvisación sobre… la multicitada cancioncita.

https://www.youtube.com/watch?v=_Amwq43-lrM 

.
Claro que también podríamos entonarle a nuestro angustiado planeta las Mañanitas que cantaba el Rey David, nomás que con la letra cambiada, pá poder corear a todo pulmón unos inspirados versos que dicen más o menos así: “El día que tú naciste, no nacieron los dinosaurios, y en la pila del bautismo, no cantaron los pterodáctilos”…

¡En fin…!

Feliz Año Nuevo.

¡Y los que faltan!

bauldemanias@hotmail.com

 

...

Valorar noticia

Comentarios